sábado, 8 de diciembre de 2007

El testimonio de Álvaro

AFECTADOS POR EL INCENDIO DE GRAN CANARIA.
A finales de Julio y principios de Agosto del 2007, un empleado del Cabildo de Gran Canaria, provocó un incendio, e inmediatamente dio parte del mismo. Quiso así demostrar su valía como forestal, e intentó lograr con ello,que le renovaran el contrato que estaba a punto de finalizar.
El Consorcio de Bomberos, fue rápido en personarse, pero no recibió ordenes de actuar.
Algunos campesinos de la zona, quisieron ponerse manos a la obra,como habían hecho de generación en generación, pero las fuerzas del orden público se lo impidieron e incluso alguno acabó esposado y llorando desesperadamente al ver su impotencia y la inutilidad de los efectivos que seguían esperando órdenes, a consecuencia de lo cual, un tercio de la masa forestal de la isla fue afectada por el incendio.
Ardieron también, fincas agrícolas y 12.816 animales de granja y domésticos.
Por supuesto el fuego se llevó muchas casas e incluso el dinero de aquellos campesinos que por tradición lo guardaban escondido en su hogar.

Los Ayuntamientos se ofrecieron a hacer de puente entre el ciudadano y las administraciones, pero aprovechando el estado de shock traumático de los afectados no dieron registro de entrada a todas aquellas solicitudes y documentos que aquellos presentaron.

Paloma de Montemayor se dio cuenta de que la solicitud que le daban a firmar, no coincidía para nada con su situación real, intentó día a día que se lo cambiaran y mandó una solicitud pidiendo comprobante de todos los papeles que ya había presentado. Dado que en el registro de entrada del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se negaron a recibir cualquier solicitud que tuviera que ver con el tema de los incendios, se enfureció y gritó tan fuerte que al fin la recibieron.
Desde aquel momento comenzó su lucha destinada a que se tratara al ser humano en general, y al afectado del incendio en particular con el respeto que merece.
Como acción decidió realizar una caminata por toda la isla de Gran Canaria a modo de reivindicación; salió de Las Palmas de Gran Canaria el 1-10-2007, tras una rueda de prensa que organizó una periodista y colaboradora; y paso a paso fue descubriendo el camino. Al 4º día se le unió Álvaro González Alcántara, un canario que por amor a su tierra y su gente quiso acompañarla.
El pateo duró 15 días y mas de 300 km, para finalizar acampando frente a la sede del Gobierno de Canarias.
Hasta el día de hoy 06-12-2007, no han sido atendidos ni por el Presidente del Gobierno de Canarias ni por el del Cabildo de Gran Canaria.
En este mes y medio que llevan de acampada, han luchado pacíficamente por todos los damnificados del incendio, y han descubierto que con distintas historias, todos aquellos ciudadanos que sufren de injusticias y abandono están en situaciones similares ( quienes perdieron sus casas con la caída del muro de contención en Las Teresitas , quienes fueron expropiados en El Polvorín,...)
Paloma, madre de dos hijos de 8 y 10 años, aún no ha recibido un lugar para vivir, ni una cita con el presidente de uno y otro organismo, que deben ocuparse del tema.
No ha recibido indemnización alguna, excepto esa ayuda de emergencia que coincide en cantidad con la que en su día y con prioridad obtuvieron los ocupas de su zona y de otros municipios.

Si quieren saber más sobre el trabajo de investigación, consecuencia de la caminata, y sobre la experiencia de éste hasta ahora mes y medio de acampada de Paloma y Álvaro entra en: www.palomademontemayor.blogspot.com

Álvaro por el momento está en huelga de hambre. Comenzó el 25-11-2007 a las 22hrs . Hoy día 6 de Diciembre, Paloma sigue sin recibir ni un "allí te pudras!"
¿Que es lo que quiere?
1º , que la reciban.
2º, que le den lo que le corresponde.
a- Ayuda de vivienda.
b- Reconstrucción de su casa.
c- Compensación por toda la pérdida agraria.
Y lo mismo pide para el resto de los damnificados.

Este es su correo electrónico; paloma_raji@yahoo.es


Plaza del Dr O'Shanahan s/n
Las Palmas de Gran Canaria

LEELO Y PASALO!