viernes, 15 de febrero de 2008

13 de Febrero del 2.008

















Nos quedamos en ayer, Álvaro decidió traer un colchón de casa de su madre, el que está en lo que sería su habitación si él viviera allí, yo seguía durmiendo sobre la misma pinocha (hoja de pino canario) que vino con nosotros y nuestra caminata, una pinocha que llevaba recibiendo el peso de mi cuerpo durante cuatro meses, un tipo de colchón que había sido utilizado por la gente del campo durante muchas generaciones. Después de tanto tiempo, la parte de abajo ya era puro polvo, lo cual me producía alergia y me tiene fija estornudando y soltando moquillo, por eso Álvaro, que es un ser extraordinario, decidió que merecía algo más saludable y me lo trajo.
Al ir a deshacernos de toda la pinocha, pasamos frente a las cámaras de seguridad del Gobierno a montar el numerito para que se grabara la acción; Salió la guardia civil, una chica que en otras ocasiones ya nos ha demostrado que… mejor me lo callo. La muchachita se rebotó, fue incapaz de aceptar la broma de que queríamos obsequiar al Presidente nuestro viejo colchón, cuando soltó toda ofendida que no estaba dispuesta a aguantar esa chorrada; La que se ofendió fui yo:
.- ¿te parece una chorrada llevar aquí cuatro meses?, ¿te parece una chorrada dormir en duro cuatro meses?, ¿te parece una chorrada que se haya quemado mi casa y que esta gente ni se digne a atendernos?, ¿te parece una chorrada…?
Ella se alteró cada vez más y más, yo estaba furiosa
.- Como me grites llamo a la policía y te hago detener
.- “Pues detenme, me da igual…” Creo que en todo este tiempo es la segunda vez que entro en cólera; El guardia de seguridad, un chico muy agradable, intentaba mediar, yo no me bajaba del burro porque la agente tiene aires de prepotente solo porque la respalda un uniforme y eso es algo que me resulta insoportable, al fin nos fuimos, tiramos el guardavientos con el que llegamos y la pinocha en el contenedor de Presidencia del Gobierno y puse el logo de “desafío paso a paso”, el que me acompañó en el tiempo de la caminata, y había cubierto mi cama durante todo este tiempo, bien a la vista para que cantara.
De ahí nos preparamos para hacer nuestra incursión en la presentación del equipo político del PP. Cuando íbamos a salir, llegó la Policía Local, la señorita “guardiesa”, les había llamado, eran agentes conocidos, nos dijeron que siempre nos habían apoyado pero que la estábamos cagando, les expliqué que la tía esa era…
.- Cállate que te vas a meter en líos
.- si solo digo la verdad.
Estuvimos charlando,
.- Ya sabéis que aquí en la vecindad la mayor parte de la comunidad no os quiere, os ve como intrusos, si vinieran los antidisturbios y os sacaran a golpes ni uno daría la cara por vosotros.
No es que la mayoría no nos quiera, hay muchos que tienen buen sentimiento con nosotros, pero cierto es que si nos sacaran a palos, las cabezas se asomarían a las ventanas y nada más.
.- Hace muchos años que me retiré a las montañas y lo que me he encontrado al regresar es patético
.- Paloma, ese mundo que tu dejaste donde todos se conocían, donde la gente se ayudaba, donde los niños jugaban en las calles, ya no existe, tienes que entender que el mundo ha cambiado y que se vive en una total y absoluta desconfianza y egoísmo
.- Pues qué quieres que te diga, me parece espantoso, pero sí, ya me he dado cuenta, después de coger nuestros datos, leerles la carta donde el Gobierno de Canarias decía que nosotros no vivimos aquí y darme instrucciones de que debo hacer para recoger todos los informes que ellos han ido haciendo a lo largo de los cuatro meses, se despidieron y se fueron, pararon a hablar con la agente de la guardia civil, y siguieron su camino.
Íbamos a salir cuando vino Tino, un amigo que hemos conocido gracias a esta situación, en cuanto se enteró de que estábamos en esta acampada, vino a solidarizarse con nosotros, siempre que puede acude a visitarnos los días de las concentraciones junto con su novia y otros amigos Humanistas, lleva un programa en radio Guinigüada y nos llama cada viernes que no surgen complicaciones, hay emisoras más potentes que tapan la cobertura de ellos, no se explicarlo pero es como el pez grande que come al pequeño. Muchas de las fotos que tenemos pinchadas, las ha hecho el, sobre todo las de la noche, en navidades, con el fuego… Al contarle que íbamos camino a la presentación del PP, nos acompañó e hizo fotos del suceso, aún no me las ha mandado, el no trabaja con cámara digital, pero en cuanto las envíe, las colgaremos
Llegamos tranquilamente al Club de Prensa, no había demasiada gente, un pequeño grupo en la entrada y nos metimos hacia adentro, todo el mundo estaba sentado, los hombres con traje y corbata y las mujeres arregladas, bueno algo muy normal dado el evento, se notaba en general la elegancia de los presentes, desencajábamos totalmente, aun así Álvaro se fue a la esquina de la primera fila del lateral izquierdo y yo me senté en la segunda, al preguntar si estaba ocupado, me pareció hablar con una pared, pero me senté. Se acercó un hombre vestido con ropa informal:
.- Buenas tardes, por favor, no me hagan lo mismo que ayer que no quiero problemas
.- ¿Quién es usted?
.- Soy el encargado de la sala y les pido que se vayan
.- Mire, necesito luchar por mis derechos, he perdido en el fuego del verano mi casa y no puedo quedarme quieta.
.- Sus problemas no son de mi incumbencia, por favor márchense, me levanté y le dije a Álvaro,
.- Vamos al escenario, Soria aún no había llegado
Subimos, abrí la pancarta, Álvaro las fotos y empecé a hablar, la gente decía algo, mi pancarta estaba al revés y no podían leerla, le di la vuelta
.- Sres. ya que van a echarnos, no quiero irme sin decirles que mi casa y mi finca entera se quemó en el incendio del verano pasado. Yo no encendí ninguna cerilla, yo no fui quién prohibió a los campesinos apagar el fuego. Fue en el mandato de Soria cuando los bomberos no recibieron formación porque no llegaron a un acuerdo económico. Yo no fui quien decía por radio “las órdenes son de no apagar”.
Algunas personas con sus trajes y vestidos elegantes me abucheaban, una señora de edad avanzada dijo:
.- Que te lo solucione Momo, es el apodo con el que los ciudadanos llaman al alcalde de Las Palmas
.- El alcalde no tiene nada que ver con todo esto
.- Pues que te lo solucione el Cabildo
.- “El tema del Cabildo es otro, yo lo que pido es que me paguen las ayudas prometidas por el Gobierno de Canarias, mi expediente lo tiene Hacienda, eso es Soria y por eso estoy aquí, es mucho tiempo separada de mis hijos de 9 y 11 años, esto tiene que acabar ya”, varias personas seguían expresando su molestia, cualquiera podía ser responsable menos su Presidente de Partido, mientras tanto, Álvaro había bajado al pasillo central e iba mostrando las fotografías caminando despacio, él dijo que la mayoría miraron con cierta compasión pero lo que yo percibía desde arriba era ese ataque a modo de defensa.
.- No es una broma de mal gusto que se quemara un tercio de la isla y que muchos ciudadanos estemos desamparados. Es su partido político el que defiende a la familia y la mía está disgregada por que no me atienden los políticos.
Vino un hombre y me dijo que el Presidente me iba a recibir a la entrada, salimos Álvaro y yo, al dirigirnos hacia la puerta de la sala dije con una pequeña inclinación de cuerpo.
.- Gracias por su corazón y por su humanidad, lo volví a repetir, allí sí que percibí a algunos comprender que yo tenía razón, y que no se me había tratado con el respeto que un ser humano en mi situación merece.
Tal y como nos dijeron, Soria estaba en el recibidor junto con otras personas, en el pasillo me crucé con un fotógrafo que iba hacia la sala de actos
.- No me hagas fotos, si total no las pinchan, cruzamos una sonrisa, él no tenía intención de hacerme ninguna foto, y comprendió que yo ya lo sabía y no me ofendía, al contrario, hasta podía tomármelo con sentido del humor.
Soria me atendió unos pocos minutos, le dije que mi expediente está en Hacienda
.- No, en Hacienda no está
.- A mi me dijeron hace varios días, que está en Intervención y eso es Hacienda
.- En Intervención no está
.- Entonces ¿donde? está
.- Tiene que estar en Vivienda
.- Yo creo que lo tienen congelado
.- No está congelado
.- Entonces ¿Dónde está? ¿lo tienen escondido en algún cajón o debajo de una baldosa?
.- Ningún expediente está escondido
.- ¿Puede buscarlo?
.- Sí, lo buscaré.
Junto a Soria, había una chica que me miraba. Cuando Soria empezaba a marcharse le dije
.- ¿Me da la mano?
.- Si claro, eso si. Para mi eso significa trato hecho, para él no lo se. La chica me miraba y me dio las gracias repetidas veces, en la distancia, yo le hice un gesto de cabeza de no hay de qué, supongo que les ahorré, saliendo por mi propio pié y sin darles grandes problemas, uno de esos numeritos que acaban con la intervención de la seguridad y crean un auténtico malestar en el ambiente. Hoy miré en el periódico, no soy gran fisonomista, pero creo que la chica es la “cabeza de lista” así que dentro de todo, no se lo hice pasar mal y coger nervios.
Esta mañana, averigüé que la Consejera de Vivienda, Bienestar social, Juventud y no se que más, iba a Presidencia del Cabildo.
Tachán, Tachán, nuevo objetivo; Álvaro se quedó, cogí las fotos y en marcha.
Llegué un rato antes, la prensa estaba dentro, me explicaron el aspecto de la Señora y al entrar salí a su encuentro, sobre la marcha me dio cita para las 13h. Su acompañante cogió mis datos para buscar mi expediente y volví al “Palacio de Invierno” para hacer unas cosillas hasta que llegara el momento de la cita.
Con respecto a mi ayuntamiento, no se si os dije que tuve conversación telefónica con el asesor de la alcaldesa, el jovencito que se había hecho cargo de la situación.
El ayuntamiento no guarda constancia de la documentación presentada, la señorita Iranxu, que fue quien se encargó de las personas afectadas en la zona de San bartolomé de Tirajana, recordaba que yo había presentado el documento de propiedad, pero el Secretario dijo que como no había habido registro de entrada, no podía acreditarlo, así que han solicitado al Gobierno de Canarias y a la delegación de Gobierno que les den un certificado de todos los documentos que se presentaron en mi expediente, cuando se lo remitan, me lo harán llegar.

Álvaro y yo fuimos a la cita con Inés Rojas, andaban con retraso, estuvimos esperando una hora en un sillón muy cómodo, hacía tiempo que no me sentaba de manera tan confortable.
Nos recibió, habían localizado mi expediente, está en Intervención desde, si no recuerdo mal, el 30 de Enero, iban a dar el asunto por zanjado, cuando expresé la situación que estoy viviendo, parece que la Consejera, no me relacionaba con la persona acampada.
.- Si hubieras venido a mí desde el principio, ya estaría todo resuelto
.- Pero yo qué sabía, me plante frente a Presidencia, buscando que alguien me protegiera de mi ayuntamiento, que estaba tratándome fatal, haciendo una campaña de desprestigio contra mí, diciendo que no soy propietaria y todo eso, pero nadie del Gobierno se preocupó por conectar conmigo y dirigirme hacia el camino correcto.
Estuvimos hablando de todos los años que llevo fuera del mundanal ruido y de mi desconocimiento de cómo funciona el sistema.
.- Ahora entiendo, pues si vas a entrar en este mundo, tienes que entender que todo el dinero que se te va a dar es para restaurar tu casa, vas a tener que presentar facturas y como no lo hagas te meterás en un auténtico lío.
.- Si eso ya lo se.
Se ofreció a echarme una mano, lo cual agradezco.
Me dio más tiempo del que disponía para no tener que correr, en menos de dos horas ella tenía un evento y aún no había comido.
Me dijo que mejor desalojara ya y me fuera con mis hijos, pero siento que no puedo hacerlo hasta que este asunto esté concluido. Como os habréis dado cuenta, tal y como había dicho, mis papeles están en manos de Soria, y es evidente que no los ha buscado, de lo contrario me habría llamado o habría mandado a alguien a ponerse en contacto conmigo para decirme como está la situación, pero hasta el momento eso no ha sucedido.
Sr. José Manuel Soria, usted lleva mucho tiempo en el poder, pero no ha aprendido a cumplir con su “palabra”, se deshizo de mí, enhorabuena, pero se le ha visto el plumero y aquí en este blog está expresada mi experiencia, todos aquellos que lo lean pueden sacar sus propias conclusiones.
Hasta aquí por el momento. Hoy tiene aspecto de que tendremos un día tranquilo.
Un saludo a todos y espero que disfruten de esta historia aunque no sea precisamente por que es una historia agradable de vivir.