viernes, 8 de febrero de 2008

8 de febrero del 2.008

El fin de semana pasado, vinieron mis hijos, hacía días que no los veía y tenía unas ganas tremendas, tuve la mala suerte de que me pillaron con fiebre, aun así hice todos los esfuerzos por moverme como si estuviera sana, pasó por aquí delante la cabalgata de carnaval, los niños iban con los patines metiéndose por en medio, entrando y saliendo, al principio, intenté recoger firmas de apoyo, pero cuando perdí a los niños de vista, pasé de las firmas y me dediqué a vigilarlos mientras se la gozaban, eso de las masas nunca ha sido santo de mi devoción, fue un poco torturante, pero lo único que me importaba era ver a los niños disfrutando, ellos tampoco están acostumbrados a tanto bullicio y terminaron cansándose, nos retiramos al “Palacio” pero el follón, las borracheras, las peleas, duraron hasta las tantas de la madrugada.
Álvaro, se había sumado a la cabalgata con su carro de recogida de firmas, y se retiró al llegar a donde estábamos nosotros, lloró como un niño, estaba destrozado emocionalmente, la gente en su estado de fiesta, contrastaba con su grito de “Esto no es broma, esto es en serio” combinado con el soplo del bucio. Fue un momento muy duro, la fiebre, los niños, el llanto de Álvaro, el gentío, el contraste de tantas y tan distintas músicas, perdónenme los músicos por utilizar esta palabra.
Durante la noche se me activó un dolor de cabeza tan fuerte que me despertó, procuré aceptarlo, relajarme, pero al fin estallé en lágrimas, los niños no se enteraron, Álvaro si, y una vez mas me consoló, aquí si que le abrí la puerta a la industria farmacéutica, no podía permitirme el lujo de sufrir teniendo a los niños al lado.
A la mañana siguiente nos fuimos al cine a ver “La brújula mágica”, nos gustó la película, en cierto modo tenía algo que ver con nosotros: Los del magisterio quieren anular a las personas para que sean simplemente obedientes, y la niña, su tío, y otros, luchan por lo contrario, una película es una película, siempre hay personajes mágicos que ayudan a los buenos, y además acaban ganado las batallas; Nosotros por el contrario, estamos solos, no hay ningún “oso” que nos defiende, ni siquiera los colectivos, a excepción de la Asociación de Vecinos “Las Lomas de Arguineguin (Mogán)” pero ahí estamos al pié del cañón, manteniendo ese pulso.
Después de comentar la película los niños y yo, decidimos que era el momento de que ellos también entraran en acción, redactaron cada uno una carta dirigida al Presidente y al Vicepresidente, para presentarla al día siguiente, lunes día laboral, huelga de profesores, no había colegio:


3-2-2.008

Hola señores presidente y vicepresidente:
Soy Rafa, hijo de Paloma.
Yo pienso que debéis pagarle a mi madre el dinero que habéis prometido porque ella no ha hecho nada malo, solo pide que le den el dinero que dijisteis que ibais a dar.
Tengo ganas de que eso acabe ya de una vez, para poder volver a vivir todos juntos cosa que no hemos hecho en más de 4 meses.

Rafa Jaschke de Montemayor



3-2-2.008


Hola soy Anand y tengo 9 años.
Mi madre lleva mucho tiempo aquí y casi no la he visto, por favor danos el dinero para reconstruir nuestra casa ¿Te gustaría que te pase esto de niño? ¿Qué no veas a tu madre? ¿Te gustaría? Quiero que acabe esto. Quiero volver a vivir con mi madre.
Lo que se promete hay que cumplirlo y tu sabes que no cumpliste lo que prometiste.
Piensa lo que es para un niño de 9 años, los cumplí hace un tiempo, tampoco tanto, el 10 de Enero.
¡Danos el dinero que nos corresponde!
¿Has vivido algo peor o igual que yo con 9 años?
Piénsatelo.


Anand Jaschke de Montemayor

Cuando leí la carta del pequeño, se me llenaron los ojos de lágrimas, cuando la leyó Álvaro, lloró tanto que se marcho para que no le viéramos, cuando la leyeron los políticos, no se que pudieron sentir, pero pasó la semana entera y aún no dan señales de nada y menos de humanidad, ¿tan difícil es hacerles comprender que somos seres humanos que no nos da la gana de dejarnos pisar y su obligación política y moral es su servicio? Pues sí, es muy difícil, ellos son los caciques de esta era. La mayor parte de la gente opina que eso no está bien pero dan por hecho que es imposible un cambio, por el contrario, yo estoy convencida de que si la gente tuviera el valor de arriesgarse, la victoria es nuestra, porque estos señores o señoras solo existen porque nosotros les apoyamos.
Poco a poco me fui encontrando mejor, los niños fueron los que cayeron malos, que faena.
Kabia, aprovechó para ir a la finca a regar y el martes vino a buscar a mis pequeños, el miércoles había colegio, fueron, pero el jueves y hoy, están en cama malitos con el virus que se llevaron de la visita a su madre.

Ah! Olvidé contaros que llamé al Canal 9, vinieron y filmaron sin sacar las caras, a los niños, Rafa leyó las Cartas, Anand no quería leer la suya, nos filmaron entrando en el Gobierno, a la salida me preguntaron algo, no recuerdo el qué, pero al ver las noticias me encantó lo que dije:
.- Estos niños tienen que aprender algo en su vida, tienen que aprender a luchar por sus derechos y por su libertad.
También sacaron a Álvaro con su carro de firmas, preparándolo para la noche, de vuelta al carnaval.
Antes de lo nuestro, salía un reportaje de los vecinos de Ayagaures, ¿Os acordáis en el pateo que había un montón de ramas es la cuneta, pues por fin han empezado a recogerlas, 4 meses después, y económicamente, están peor pagados que yo que ya recibí la ayuda de emergencia de Gobierno de Canarias y del Cabildo, ellos solo la del Cabildo.
Álvaro se fue a la fiesta, no vino tarde, la gente después de tantos días estaba demasiado salida y con su sensibilidad tan frágil era demasiado para el, me llamó y le pedí que por favor volviera, normalmente cuando le digo en ocasiones duras que no es necesario, que cambie de rollo, nunca me hace caso, atraviesa la que le echen, pero en esta ocasión, debía sentirse muy frágil para venir.
Este tipo de fiestas masivas, llenas de drogas de alcohol, son perfectas para idiotizar las mentes humanas, por supuesto no todos están atontados, pero muchos sí, Álvaro me contaba que antes, el Carnaval era una fiesta preciosa, no había peleas, la gente iba disfrazada y todo el mundo se la gozaba, pero que hoy por hoy da pena. Sinceramente, como nunca he sido animal de masas, no lo se, pero puedo apreciar que nuestra civilización está por no decir “ha” perdiendo todos sus valores y las consecuencias dudo que sean ninguna.

Ayer me llamaron de Hacienda de Madrid, mi expediente pasó la prueba, es positivo, lo único que faltaba es una dirección de correos, les di la de la madre de Álvaro y en cualquier momento me van a llegar las ayudas del Gobierno Central para restaurar la casa.
Desde el principio, la Delegación del Gobierno de España, me trató bien, han demostrado interés en colaborar y no en machacar, la Señorita Laura Martín, Subdelegada, ha cumplido con su palabra y Cayetano, la persona que trabaja en protección civil y quien se encargó de mi expediente, me ha parecido una persona muy agradable, correcta, sensible, humana, aquí le mando un saludo y mi agradecimiento.
El sí lo tengo, el dinero aun no, no creo que tarde, ya tengo que empezar a buscar a esos que se atrevan a venir a trabajar a un lugar tan lejano y difícil.

También olvidé contaros que anteayer estuve esperando en la presentación del equipo político del PSOE a López Aguilar, Jefe del partido en las islas, fueron 3 horas de espera, al fin le vi, se sentó con alguien de su partido en la terraza del Hotel a hablar de algo y me vio, le hice señas de que quería hablarle, antes de marcharse se me acercó, me dijo que yo debía de ir al Cabildo, que ellos debían protegerme del Gobierno de Canarias,
.- Pero si el Presidente del Cabildo se niega a recibirme, hacía un rato había pasado junto a mí y se negó a dirigirme la palabra incluso cuando le recordé que son más de 4.000 firmas de apoyo de personas que consideran correcto el que me reciba.
.- Pues es el Cabildo el que te tiene que ayudar, Madrid mandó el dinero, ha mandado mucho dinero, Zapatero dijo que era ilimitado y el dinero está aquí.
.- Dile a Pérez que me reciba, yo le tuteé, así que el me dijo
.- Si quieres tutearnos nos tuteamos; Ni siquiera fui consciente de ese detalle hasta que el lo comentó.
Fue al día siguiente de esta conversación cuando recibí llamada de Madrid y me di cuenta de que el dinero del Gobierno Central viene directamente desde allá a nuestras cuentas.
No se si tiene que ver el dinero del Gobierno de Canarias con Madrid o es otra cosa, digo esto por que este hombre fue amable pero ¿Habló por hablar?, hizo también otro comentario; El hecho de que yo vaya en solitario y no en colectivo, hace más difícil el que me reciban por que claro no pueden atender a todos los ciudadanos uno por uno.
Desde mi punto de vista, por mi perseverancia, merezco ser atendida, y por mi perseverancia no se atreven a atenderme y eso que soy solo una persona, una mujer, ¿Os imagináis si fuera una terrorista? Probablemente me hablarían más.
Ayer vino Eduardo Zaplana, iba a ir a ver si lograba hablarle, pero los pájaros me dijeron que mejor no lo haga, a estas alturas, decidí seguir el mensaje; Hoy intenté dar con el en un par de sitios pero tampoco tuve suerte, así que decidí escribir un e-mail al Partido Popular, puse mis datos para que me manden una respuesta. Ya os contaré.

6 de Febrero del 2.008

Me costó encontrar el momento de volver a coger el ordenador, estuve un poco enferma, nada especial, ese catarro que te hace sentir tan mal, y que tal y como viene un día se va, no es que me encuentre del todo bien pero tiene más que ver con la forma de vida tan desprotegida que llevo que al virus en sí, de ese se encargó la fiebre, una defensa del sistema nervioso que con la alta temperatura mata al enemigo, pero como tantas de esas cosas que pueden ayudarnos, es tratada con desprecio, en lugar de cómo a una colaboradora y te aconsejan que en cuanto aparezca, la elimines con urgencia, hablo de la fiebre. Con sus mejores intenciones, algunas de las personas que me veían sufrir, me ofrecían traerme algún medicamento:
.- Pareces de otro planeta, pudiendo quitarte el malestar en un momento, ¿qué ganas tienes de pasarlo mal?
.- Quizá dure más tiempo y sea muy desagradable, pero mi sistema de defensas se fortalece y está más preparado para luchar con lo que le caiga

Bueno, vayamos a donde nos quedamos:

Creo que fue el 31 de Enero cuando vi en la tarde entrar un montón de militares en el Gobierno, al rato, estaban tomando un cóctel con el presidente, nosotros lo veíamos cerca de las ventanas, Álvaro tocó el bucio y algunos pegaron “la nariz al cristal” mirando por la ventana. A mí se me movieron las emociones, soy hija de militar, he crecido con ellos, he visto algunas de sus armas, he tomado en mi mano el sable de mi padre, bajo control claro, he tomado en mis manos su pistola, descargada por supuesto, pero sobre todo he aprendido a defender mi honor o por lo menos a intentarlo, he aprendido que sin honor la vida es indigna, y cuando hablo de honor, no significa que no puedo arrodillarme ante alguien que yo considere que lo merece, no hablo de tener que demostrarle a nadie mi valía, no hablo de creerme ni más ni menos; Hablo de que si hay algo que consideras injusto, debes luchar por que se haga justicia, ya sé que esto es muy amplio, pero en las pequeñas cosas que he podido lo he hecho y lo haré.
Quise llegar a los militares y darles mi blog, la idea me ponía bastante nerviosa, al fin y al cabo es el terreno de mi difunto padre y me dije:
.- Papá, no se si te gustará o no que te deje en evidencia pero tu en tu tiempo de vida me enseñaste algo muy importante, quizá nunca pensaste que me lo tomaría tan a pecho, quizá eso te dio mas vértigo del que te hubiera gustado, pero estoy segura de que si de alguna manera puedes percibirme, ahora que te diste cuenta de que esta vida es efímera y que lo que te llevas nada tiene que ver con lo terrenal, te sientes más orgulloso de mí que nunca.
La influencia que yo recibí del ejército fue hermosa sobre todo cuando mi Padre era Capitán de la COE. Yo era una niña de unos 11 años de edad, mi Padre era el jefe una Compañía de Operaciones Especiales del Ejército, tan pronto estaban caminando, escalando, esquiando por las montañas como buceando en las profundidades de la mar, hacían sus maniobras de supervivencia, estas últimas si mi memoria infantil es correcta, duraban 15 días, se iban todos a un bosque y no se que es lo que hacían; A veces, mi madre nos llevaba a visitar a papá, pasábamos el día en el campamento y yo me perdía entre los soldados, me contaban que el primer día les daban un pollo para cinco y a partir de allí tenían que buscarse la vida, cazando, comiendo frutos o setas o plantas silvestres y si tenían la suerte de encontrar una granja, podían apropiarse de una gallina o lo que pillaran, pero si el granjero les metía un perdigonazo, era su problema. Yo les repartía mis galletas y mi bocadillo, pero ellos casi nunca querían aceptarlo. Lo que más me gustaba eras las chozas que se hacían con ramas de pino. Para una niña de ciudad, eso era lo más próximo al mundo de las hadas, los caballeros, los duendes. Aquellos chicos siempre con la sonrisa en la cara, se lo pasaban genial, adoraban a mi padre hasta el punto en el que cuando les tocaba el poder salir de marcha por la noche, salían todos juntos incluso con mi madre y mi hermana mayor, a mí me daba un poco de envidia, pero me tocó ser demasiado pequeña, como suele pasar con los medianos, yo era lo suficientemente mayor para responsabilizarme de los tres pequeños, pero lo suficientemente pequeña como para no disfrutar de los privilegios de los tres mayores. Recuerdo ese verano que pasamos toda mi familia y la de otro Capitán, Julio Ferrer, también de la COE en un campamento al lado del que ellos se habían montado, en la Costa Brava, les veíamos entrenar. Un día yo miraba como los soldados tenían que subir en marcha sobre un camión, llevaban un montón de peso en la espalda y uno a uno a la orden del sargento tenía que correr hasta alcanzarlo por la parte trasera subiéndose para no quedarse en tierra. Había un gordito que no lo lograba y el sargento le gritaba, lo volvía a intentar, volvía a fallar, más y más me daba pena el soldadito y por fin intercedí por el ante el sargento que fue incapaz de llevarme la contraria, no se si fue su orgullo o que el sargento se calmó pero a la siguiente, el soldado lo logró. Fue ese verano en ese campamento cuando los pájaros empezaron a hablarme con sus símbolos, cada día buscaba ese rato de soledad, sentada en una roca viendo a las gaviotas pescar, volar, posarse, yo deseaba que se me acercara alguna para contarle mis cosas, pero nunca vino ninguna a charlar conmigo, aun así aprendí de sus vuelos y de algo inexplicable que llegué a comprender. Quizá les parezca extraño, pero si uno está atento a la naturaleza, recibe muchos consejos.
En el último tramo de la caminata hasta llegar aquí, a Las Palmas, supe por los pájaros que me esperaba una bastante dura, lo que no imaginé es que fuera tan larga.
Volvamos a los militares del cóctel, vi salir al General, dudé, me acerqué, Álvaro me llamó, .- ¿Llevas el Blog?, .- No, .- Toma, me dijo al venir para darme unos cuantos papeles con la dirección, no quise correr y el General se metió en el coche, cuando este arrancó, le hice señal de parar y paró, el General bajó la ventanilla y le dije sin que me fluyeran las palabras:
.- Hola, soy la hija del Coronel D. Rafael de Montemayor, estoy desde hace más de tres meses luchando en una guerrilla por mis derechos, acampada frente a la presidencia, quiero darle mi blog para que lo lea, la sangre del ejército corre por mis venas y por el Honor de mi padre, que ya no existe, voy a ganar esta guerra. Lo de que ya no existe me quedó fatal pero esas fueron las palabras que salieron de mi boca.
Os podéis imaginar que se quedó mudo, tomó mi papel y me dijo que lo leería.
Vi fumando un cigarro al militar que lo había acompañado hasta el coche, estuvimos charlando, fue agradable, yo intentaba descubrir su grado pero para empezar no veía bien con esa luz tenue de la noche si iba de azul o de caqui, le veía tres botones sobre los hombros, pero ninguna punta de estrella, tenía varias medallas y a mí me avergonzaba preguntarle, por que yo debería saberlo, así que me conformé con creer que era un comandante.
Al rato salieron todos los demás, a la entrada de la guagua (autobús) les paré, les eché un discurso mas fluido que el del General y repartí los papelitos, fueron exactos, no todo el mundo quiso, pero los que me pidieron coincidieron con los que llevaba, mientras tanto un militar se me acercó y me dijo que estos señores no eran españoles en su mayoría que venían de otros países, le dije que para mi no hay ni tiempo ni espacio y que si hablan Español es suficiente; El Argentino me comentó que al mirar por la ventana, le pareció que lo que había montado, refiriéndose a nuestro palacio, era una protesta. Bueno, claro como el agua quedó que si tengo las fuerzas para hacer lo que estoy haciendo es porque la sangre del ejército corre por mis venas.
Para mi el ejercito tiene muchas cosas con las que no comulgo ni por asomo, pero también tiene algo que marcó mi vida muy profundamente.
Al día siguiente leí en el periódico que los visitantes eran la Unidad Iberoamericana, oficiales de dieciséis países de América del Centro y del Sur, que hicieron votos por la unidad de las naciones de habla hispana.
Después de esto tuve que pensar en mi amiga Sandra, ella es mexicana, lo cierto es que los militares en muchos países Latinoamericanos son odiados y temidos por el pueblo, y pensé si leen mi blog, ¿Qué pensarán esos militares que luchan contra el ser humano a favor de una política corrupta? ¿Algunos de esos estarían entre los que me encontré?, pues que se enteren que tienen la oportunidad de ser un ejercito enfocado al bien de la humanidad, ¿Tan difícil es hacer las cosas en beneficio de todos? ¿Qué debe de sentir toda esa gente que abusa de su poder?. Apuesto a que algún día el miedo les visitará, me refiero a cualquiera de estos personajes que solo se ayudan a sí mismos pasando por encima de la dignidad y del respeto por sus semejantes.
Aquella noche me costó dormir, muchas secuencias de mi vida viajaban a través de mis pensamientos, con las correspondientes emociones, por supuesto a la mañana siguiente le escribí al Presidente una carta comunicándole que mi blog había llegado a los militares.

comentarios enviados a este Blog y mi respuesta

Cartel en el "Palacio de Primavera"
pliegos de firmas apoyando que los Presidentes del Gobierno Canario y del Cabildo de GC reciban a Paloma y Álvaro.


Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Correspondencia con la Unión Europea":
"Igual lo que deberías hacer es irte a tu puto país, no te olvídes que no es este. Crees que los que se quedaron aquí sin casas, hace 500 años, y no precisamente por el fuego, sino por las espadas españolas, se sintieron mejor? amiga mía, en otras circunstancia incluso te apoyaría, pero no.
VIVA CANARIAS LIBRE "


En respuesta al comentario anónimo que pueden leer, decir que:
Sr o Sra:
A lo largo de la historia, desgraciadamente, la gente está llena de avaricia y de odio.
Ya se que mucha gente nos culpa a los peninsulares, despectivamente llamados "godos" de la muerte de los aborígenes, y razón tienen, aquí fueron los Españoles, en otros lugares los Ingleses, Portugueses... Usted me desprecia por eso y me manda a mi puto pais.
Quien quiera usted ser, porque ni se atreve a poner su nombre, símbolo de cobardía, la tierra es mucho más vieja que cualquier ser humano, nadie tiene derecho a poseerla y todos aquellos que me conocen, saben que en mi casa, antes de desaparecer por las llamas, nunca hubo cerradura, cualquier persona que pasara por ahí estuviéramos o no podía servirse de agua, comida, verduras frutas e incluso dormir.
Si yo estoy enfrascada en esta guerrilla, ha sido por un motivo muy concreto, no soporté el trato que recibí por parte de mi ayuntamiento, el sur de Gran Canaria desde hace mucho tiempo ha crecido sin respeto a los ciudadanos, estos en su mayoría son solo mano de obra de los cuatro que se forran a su costa, entre ellos los políticos. Más y más se va destapando toda esa corrupción, si lee el periódico ya sabrá que no me lo invento. pero yo no quise resignarme y dejar que me machacaran.
Si tanto le importa su país, luche por el, luche por sus campesinos, luche por sus playas. ¿Sabe que casi todas las playas de la costa de la isla, son una pura cloaca?; Los emisarios están tan cerca que las corrientes traen toda la mierda, nunca mejor dicho, a las playas, no se si usted tiene hijos o no, pero llevarles a la playa no es muy saludable, Todos los políticos canarios lo saben pero ninguno quiere dedicar un céntimo a algo tan importante, provablemente ellos pueden ir con sus yates más allá de donde está la porquería. Nuestro querido Román Rodriguez, en su tiempo de presidente, hizo oídos sordos cuando le llegaron todas las pruebas de lo que le digo.
Usted me manda a mi puto pais, suerte tiene de ser yo quien le conteste este correo, si llega a ser Álvaro..., el Canarión que vive esta odisea a mi lado, un hombre al que no se le quemó ninguna propiedad privada, un hombre que se unió a mi caminata por que le pareció una iniciativa bonita de compartir, un hombre que creyó que a medida que abanzábamos se nos uniría mucha gente, que los Canarios se solidarizarían conmigo, porque aun siendo "goda" grité a favor de esa que usted considera tu tierra y que fué arrasada sin necesidad, a favor de esos viejecitos desamparados y abandonados por las administraciones públicas...Hoy por hoy, Álvaro tiene el corazón quemado no por el fuego, si no por ver que los que se la dan de Canarios son incapaces de Luchar por su tierra y por su gente, y en el caso de Usted, se limita a expresar su odio contra mi. Pues lo siento, el Odio está en su sentimiento y eso nunca sirve para nada.
Disculpe si le molesta mi presencia, fué Dios quien decidió crearme y por eso existo, no se cuanto duraré, pero el tiempo que se me conceda lo viviré sabiendo que soy una simple visitante en el planeta tierra, por lo que sea, me tocó estar ahora aquí.
Atentamente