viernes, 7 de agosto de 2009

Desde las Montañas (3)


Mis hijos regresaron de Alemania, venían emocionados, ya no solo de ver a su padre, un tipo especial, un artista, su cerebro vive en otra dimensión y las cosas del mundo le resultan muy difíciles, él lo intenta a su manera, pero no le sale, cuando está con los niños, les entrena en libertad, claro que los chavales tienen una buena base y son responsables de sus propias riendas, con eso quiero decir que saben hasta donde pueden llegar y claro que dan saltos, pero son conscientes de ello y disfrutan descubriendo su propia evolución. Con su padre, que se llama Norbert y se apoda Kabia aprenden muchísimas cosas que yo jamás podría darles, no siempre me resulta fácil, pero es lo que hay y el tiempo me muestra que es para bien.
Yo creo que muchos de ustedes le conocen ¿alguien recuerda en Mogán, Arguineguín, Maspalomas, Telde, Las Palmas, Teror y no se que otros sitios más a un hombre muy alto que se pintaba con barro, hacía un escenario con tierras de colores de la isla de Gran Canaria, ponía basuras de la civilización, esculturas hechas de troncos quemados…? a veces parecía muerto, otras veces regalaba almendras, o limones, pimientas de la puta madre, piedras de colores o lo que pudiéramos sacar de la finca o de los montes y que no se estropeara en el camino. Pues ese es el padre de mis hijos. Ha dedicado muchos años de su vida a esta tierra y a expresar en las calles su creatividad y su sentimiento al pueblo canario y a los turistas. Yo a veces me sentaba con él, hasta que me necesitaron mis hijos, os mando una foto, soy yo pero el trabajo suyo.

Los niños venían emocionados, habían estado en la nieve, patinado sobre el hielo del lago en la ciudad de Berlín, el padre se metía en su arte y los niños salían solos, con sus patines y sus bates de hockey llegaban al parque, se encontraban con gente desconocida, imagino que su padre habría hecho antes las presentaciones, sin el más mínimo problema se integraban en el grupo. Luego se iban por ahí fotografiando a los cisnes sobre el río hasta que Kabia les iba a buscar y les dedicaba el resto del tiempo. Venían espléndidos, cuando se encontraron conmigo se les apagó un poco el brillo:
Madre cargada de problemas y dificultades. No me quedaba otra que procurar no traer mala onda y ¿la forma? trabajándome a mi misma, lo primero no flagelarme por tener defectos, lo segundo procurando que la nube negra sea arrastrada por el viento, lo tercero, reconociendo esa parte de mi misma que no me ayuda a caminar e invitándola a marchar, por su puesto, requiere un poco de esfuerzo.
Estuvimos bien, volvimos a las montañas, ya podíamos llevar el material para preparar la cueva, yo lo había dejado todo listo.
¿Os acordáis de Álvaro, el chico que me acompañó durante la acampada? Le pedí ayuda, y vinimos los cuatro, cogimos el material que tenía en el camino y nos fuimos hacia la finca.
Al entrar en la pista de tierra:
- Mirar, ha pasado un tractor pala, ¡jó! Como se ha enrollado el político, cuando me vi aquí encerrada le mandé unos cuantos sms pidiéndole que el Cabildo meta el tractor para adentro ¡Lo ha conseguido!
Cual fue mi subidón al descubrir que más allá del aljibe Moganero estaba todo como antes, llamé a un vecino y me contó, pero lo importante de esta historia es que cuando la escribo, sonrío. Me disgusta la actitud de la administración, procuro luchar para que cambie, pero sobre todo no me roban la alegría, quizá durante un ratito, creo que es un ratito necesario para reconocer las cosas como son, pero no más.
Ese fue el tiempo en el que bajamos el material. Las fotos que han ido viendo se las pedí a mi hijo Rafa, el pequeño se llama Anand.
-Hazme unas fotos que se vea que me lo estoy currando, quien sabe si algún día se las tendré que enseñar a la administración.
Por ahora han llegado a la Casa Real, al Ministerio de Defensa, a la Delegación de Gobierno y al Gobierno Canario y a muchos de ustedes. Es que les estoy pidiendo un helicóptero para traer el material. Por el momento la rama del Gobierno Central me ha dicho que un transporte aéreo Militar no se puede utilizar para fines particulares, solo en caso de colaboración ciudadana, catástrofes excepcionales y emergencia. Yo le insisto a Carolina en el hecho de que soy víctima de una catástrofe excepcional, que mi único fin particular habría sido no tener que reconstruir ninguna casa ni estar rodeada de árboles negros y muertos.

Por otro lado, la imagen que he escrito al Gobierno Canario, tanto a su Presidente como Vicepresidente es:
Por un momento imagínese a un grupo de chicos cargando como Cristo los maderos sobre la espalda, barranco arriba donde ni siquiera hay un sendero apropiado. No estamos hablando de Nazarenos en el siglo I si no de canarios en el XXI, así que espero que no se comporte como Poncio Pilatos porque a estas alturas no se puede permitir que unos chicos rompan sus espaldad restaurando una de las casas antiguas de esta isla.
Aunque creo que hay gente que está estudiando como hacerlo, oficialmente tengo silencio administrativo.
Por cierto quien haya visto la foto en la que llevo el cemento, decirles es mentira, solo crucé el barranco e hice la foto para aparentar, si tengo que llevar ese saco sobre el hombro todo el trayecto ¡me muero! ¡Qué valor! Álvaro, fue el que se llevó la peor parte. Los niños también ayudaron - cogían un paquete de tablas entre los dos y bajaban poquito a poco.

Les dejo por ahora y cuando vuelva la inspiración les iré contando. Un abrazo.

Mi participación en la prensa y el incendio de La Palma

Algunos artículos publicados y sobre todo, mis comentarios al respecto


http://www.laopinion.es/sociedad/2009/08/07/palma-requirio-mayor-despliegue-realizado/236308.html

http://www.canariasaldia.com/seccion.php?seccion_id=87&gtn=&noticia_id=36


http://www.radiobardino.com/news/3500.html


http://www.canariasaldia.com/noticia.php?noticia_id=140702

Desde Las Montañas (2)

Por otro lado, necesitaba trabajar y ganar el pan de cada día, antes del incendio, yo viajaba cada mes a la península, allí tenía mis pacientes, pero con el incendio todo cambió, primero me planté en el Palacio de invierno y luego se marchó el padre de mis hijos, así que me quedé a dos velas. Me puse a trabajar en mi publicidad, fueron varias personas las que de una forma u otra aportaron en su intento el material que finalmente diseñaría Nieves y con el que me quedé muy satisfecha, el proceso tardó cuatro meses, también para Diciembre, lo curioso del asunto es que Telefónica de España me envió una de sus cartas pidiéndome un depósito por no haber pagado el alquiler de la antena Trac que tenía en mi finca. Por supuesto me negué, primero porque yo la había dado de baja, me dijeron que no necesitaba devolver nada, que todo estaba ok. y casi tres años después me envían notificación de deuda por algo que ya ni existe, fue pasto de las llamas, así que no hacía ni una semana que tenía un montón de publicidad cuando me cortaron el teléfono, sin tener ni una sola deuda. Soy orgullosa, no soporto que me quieran timar, así que como podéis imaginar, cambié de compañía y de número, el móvil es el mismo.
Eso fue un golpe bajo, me robó un montón de inspiración y de impulso de arranque. Yo tengo un problema, no se venderme, nunca he sabido vender nada, así que siempre que mi profesión funcionó bien fue porque hubo alguien que me abrió las puertas como pasa ahora con mi expresión y este periódico, gracias.

Las Navidades pasaron, los niños volvieron y me dediqué a repartir mi publicidad, tampoco tanto, aun me queda un montón, pero bueno, gotita a gotita he ido escapando, con la suerte de que todos mis pacientes son encantadores-as y que además, el Gobierno de Canarias me paga el alquiler, empecé tarde con ello, quise esperar a vivir en Arucas porque sabía que en Santa Lucía no me iba a quedar, por fortuna aun estoy cubierta un año más, gracias.
Conecté con un astrólogo homeópata, necesitaba un impulso, tomé una sesión con él, es interesante, partiendo de tu carta astral, te receta un tratamiento homeopático que te activa muchas cosas, todo aquello de ti que debe ser transformado para tu evolución se te presenta de cara, tienes que enfrentarte a ello y liberarte. Soy una persona muy sensible y en cierto modo muy alerta así que todos mis traumas empezaron a asomar, desde mi primera infancia, fue un proceso doloroso, soy de ese tipo de personas que han tenido una vida con experiencias duras por diferentes circunstancias en las que no voy a entrar aunque hay una palabra que recogería mucho muerte.
Ya veis el panorama; Para mi suerte, siempre he tenido un espíritu activo que me ha sacado de todas, cuando uno sabe que la vida tiene un porqué, por muchas interferencias que encuentre, por muchos palos que se dé, hay algo, yo le llamo la mano mágica de Dios, que te ayuda a levantar.
Estuve yendo a recibir enseñanzas de este terapeuta, pero el consideró que no estoy preparada para recibir las herramientas que el posee, cree que sin querer, yo podría utilizarlas para hacer el mal, así que me retiré, no estoy de acuerdo con su percepción, pero cada uno tiene su proceso.
¿Sabéis que me pasa? Yo expreso mis emociones, eso no es políticamente correcto, pero para mi es esencial, a medida que mis emociones vayan cambiando, mis expresiones también lo harán y lo están haciendo; No puedo ni quiero negar como me siento, es simplemente un peldaño más de esta escalera, lo importante es darse cuenta, no disimularlo si no vivirlo para poder trascenderlo, por lo menos ese es mi camino.
Una de las cosas que me libera mucho es bailar, cuando logro darme el empujón, voy a un sitio donde tocan en vivo y directo y si puedo y si los músicos me atrapan cierro mis ojos y disfruto del movimiento, en ocasiones la vibración de los instrumentos penetra por mis células y me curan las dolencias, este cuerpecito serrano que Dios me ha dado está de capa caída, pero no me preocupa demasiado, sé que está en proceso de recuperación, a medida que se aligera mi peso, ya no solo físico si no psíquico, el cuerpo se regenera. Reconozco que hay una parte de mí que está demasiado atascada, a veces me digo: - si es que cada vez que intentas una cosa te encuentras una piedra en el camino- eso no es excusa, no me puedo engañar a mi misma, debo reconocer que también hay motivos interiores que producen esa situación y solo yo puedo soltar lastre.

Creo que tenemos suficiente por el momento, un abrazo.

Hola, tambien mi hijo estuvo en el incendio de Horta de San Joan en el que murieron quemados cinco bomberos, debido a la situación tan tremenda que vivieron tuvieron que trabajar 60 horas seguidas con solo una hora y media de descanso. Algunos acabaron vomitando y perdiendo el conocimiento de agotamiento y de estrar tantas horas a altísimas temperaturas y el humo. LOS COMPAÑEROS QUE OYERON POR RADIO GRITAR A LOS BOMBEROS QUE SE QUEMABAN VIVOS (GRITARON DURANTE 10 MINUTOS) TUVIERON QUE SER ATENDIDOS POR PSICOLOGOS . ERAN LOS MAS EXPERTOS Y UNO DE ELLOS EL PROFESOR QUE IMPARTIÒ EL CURSO QUE TUVO QUE HACER MI HIJO PARA OBTENER EL TRABAJO. POR ESO CREO QUE LOS BOMBEROS SON UNOS VALIENTES Y LA NATURALEZA CUANDO SE ENFURECE NO HAY SER HUMANO QUE PUEDA CON ELLA, ESTE AÑO HAN MUERTO EN INCENDIOS MUCHAS PERSONAS, DEMASIADAS Y TAMBIEN MUCHAS HAN PERDIDO SUS CASAS, LOS PIROMANOS SI QUE SON UNOS CABRONES, YA ME DIRAS SI HAY NOVEDADES, UN BESO Y HASTA PRONTO

DESDE LAS MONTAÑAS

Escrito que recibí de la Delegación de Gobierno en Canarias....

http://avlaslomas.googlepages.com/escritoDelegacionGob23mayo2009.pdf

Los Portugueses, 04/08/2009


DESDE LAS MONTAÑAS

Quiero Contarles un poco y con mis propias palabras este proceso para que puedan entenderlo desde mi perspectiva. La primera parte frente a Gobierno de Canarias está escrito en mi blog: www.palomademontemayor.blogspot.com
Cuando cerré el Palacio de invierno tal y como yo llamaba a mi campamento en la Plaza de la Clínica del Pino (Rafael O'Shanahan) , me reuní en Santa Lucía casco con mi familia, me dí cuenta de que mis hijos estaban siendo maltratados en el colegio, intenté solucionarlo con los profesores pero dada su indiferencia hice una denuncia en Acoso Escolar. Ese fue el peor momento de todos, cuando sientes que tus hijos no son felices, que los niños no quieren jugar con ellos, se te parte el alma, no hay pérdida material que pueda igualarlo, fueron tres meses hasta que acabó el colegio de infierno para mi, pero los niños aprendieron de la experiencia, se hicieron más fuertes, crecieron en autoestima y acabaron el colegio con sobresalientes; de ahí empecé a buscar un nuevo lugar donde vivir, nos trasladamos a Arucas, no hubo otra prioridad que ver a mis chavales asentados, la situación en la nueva escuela ha sido muy grata, los profesores/as encantadores/as. Mientras tanto yo buscaba quien me reconstruyera la casa, alguien dispuesto a vivir de acampada en un lugar destrozado, y trabajando a mano la reconstrucción de una casa antigua de piedras barro tejas y madera.
Yo era consciente de que si no lograba reconstruir en los plazos dados, perdería la oportunidad, tendría que devolver al Gobierno Canario el dinero que me había dado, un 50% de las ayudas y se acabaría todo. Toqué fondo. Por fortuna debo de tener un ángel porque no llegaba a hundirme, tuve la suerte de conectar con un personaje del Gobierno Canario a quien le podía contar mis cosas, mis sentimientos, mis miedos, mi rabia, mi impotencia y eso ayudaba a liberarme. Necesitaba habilitar la cueva para quien viniera a trabajar, quise aprovechar la Navidad por que mis hijos se iban con su padre a Alemania, compré el material y cual fue mi sorpresa cuando vi que la pista de tierra por donde debía pasar estaba cerrada con una roca por Gentileza del Cabildo (obras públicas) esta pista va desde Soria hasta Las Niñas, la parte alta estaba totalmente destrozada, era inaccesible para mi coche, además la habían cerrado y la parte baja también. ¿Os imagináis el sentimiento de rabia que atravesó mi cuerpo? Iba a pasar las Navidades en la más absoluta soledad pero no me importaba, quería aprovechar para darle un toque a la finca, ¿cómo iba a traer trabajadores si no tenía donde alojarles? mis hijos y yo nos habíamos preparado una caseta de campaña pero para los chicos que vinieran necesitaba algo un poco más acogedor. Tuve que dejar el material en casa de un vecino - podía llover y se podía mojar, la madera la llevaba en la baca del coche, después puse mi mochila al hombro con la comida y demás y comencé a caminar, la adrenalina se segregaba como quien abre un grifo y me di cuenta de que eso no podía ser, yo necesitaba sentir alegría y felicidad, me esforcé, me enfoqué en el presente, llegue a mi ruina, descargué, fui a buscar leña para hacer un fuego y lo conseguí, había vencido a la desesperación, a los deseos de abofetear a más de uno, dí gracias a Dios. A los pocos días regresé al norte, celebré la Noche Buena con un amigo incluso tuve un regalo cosa que no esperaba, yo a él también le hice otro aunque creo que no le encantó. Cuando volví a las montañas, unos vecinos que también viven por donde la pista de tierra me dijeron que podía pasar con el coche, apartaron la roca, me guiaron para no caer abajo y llegué hasta mi aparcamiento casi llorando, la pista estaba fatal, toqué en ese tiempo varias veces con la parte baja del vehículo en algún bache incluso empecé a perder algo de aceite, En Soria había un tractor pala de Cabildo pero no tenía órdenes de habilitar ese acceso. No tardé mucho en saber que me había quedado encerrada, ya no había una roca, ahora había dos, se puso a llover, hacía viento y frío pero sin embargo me sentía feliz en contacto con la naturaleza. Si que hubo un momento en el que pensé si me muero aquí, nadie va a enterarse, caían rocas, cascadas, el barranco corría, no se podía cruzar, estaba incomunicada. Me daba la sensación de que me hallaba en el fin del mundo, aun me quedaba un poco de batería en el móvil, no tenía donde cargarlo así que antes de agotarla mandé un sms a mi amigo el político y le dije: - si tal día no tienes noticias mías manda al forense, si me muero que mis hijos escojan si quieren vivir con mi familia o con su padre, esta es mi última voluntad, le dí el teléfono de mi madre y de mi ex y volví a enfocarme en lograr la dicha en ese día.
Cuando las aguas bajaron, me fui caminando a Soria, tenía que ver si habían o no quitado las piedras, en unos días había un curso de Acoso Escolar al que yo asistía y no me lo quería perder. Hablé con mis amigos del pueblo y me dijeron que se encargarían. Lo hicieron. Cuando encontré al salir al jefe de obra me dijo: - Tú eres la famosa Paloma, tienes a todo el pueblo preocupado, te he abierto el camino y no lo volveré a cerrar. No sabía quien eras, si hubiera sabido que eres la de la plaza del Gobierno no te hubiera puesto la roca aunque se me hubiera caído el pelo, jajajá.
Por otro lado vi en el camino que había una pérdida de agua en un aljibe que pertenece al Ayuntamiento de Mogán, lo comenté con los Sorianos, me dijeron que como la pista de tierra está abandonada no van nunca por ahí y hace tiempo que no lo cuidan. Después de eso lo cuidaron, mandaron una pala que arregló un poco la pista pero no tuvieron la decencia de llegar hasta las casas, hicieron lo suyo y ni un metro más. Otro subidón adrenalínico, otro gran esfuerzo para liberarme de la rabia. Cuando bajaba a la ciudad mi expresión verbal estaba cargada de fuego y había gente que no podía aceptarme, así que la soledad era mi compañera. ¿Qué podía hacer yo? ¿Poner cara de niña buena? ¿Hablar con la dulzura de un ángel? Eso no me salía. Pues sí, tuve que coger un sacho para que mi coche no se rompiera.

En otro momento seguiré contándoos la historia, ahora estoy sentada sobre una manta en el suelo y empiezo a resentir mis lumbares .