sábado, 12 de enero de 2008

Informes meteorológicos del incendio

Poco a poco van saliendo a la luz diversos hechos que tienen directamente que ver con el incendio y cómo se gestionó su extinción.

Aquí tenemos una serie de correo electrónicos que envió un meteorólogo en los días justo antes del incendio y durante este. Están por orden cronológico de primeros a últimos:

Hola Paloma, soy Roberto.
Bueno, empiezo a enviarte los emails que envié (dejo la fecha para que veas la anticipación), te voy enviando los emails por tandas, este es el primero. Quiero especialmente que los veas cronológicamente y veas lo que decían los poderes públicos que iba a ocurrir y como eso pudo influir también en las quemas. Este fue uno de los primeros email que envié a mi gente, los receptores del IRWS (Independent Roberto Weather Service):
Jueves 26 de Julio por la Mañana...

-------- Original Message --------
Subject: IRWS confirmada ola calor Canarias
Date: Thu, 26 Jul 2007 09:27:26 +0100
From: Roberto
To:
Estimados todos, Acabo de terminar los cálculos y sí, parece que se mete la ola de calor y viento a partir del viernes. Más fuerte el Domingo y Lunes, aunque el sábado ya se notará bastante el calor. Hablamos de 40C en algunas zonas del Sur-Este y Oeste y en torno a los 30 o más en los nortes. Para allá para el Martes empieza a retirarse. Viento, mucho viento especialmente el Domingo y mucho más el Lunes desde Agaete hacia el sur y hasta el Aeropuerto en Gran Canaria. En el norte bastante menos. Muy fuerte en zona de Maspalomas, Agaete, San Nicolás, Juan Grande, Arguineguin- Mogan, especialmente el Lunes. Para Tenerife diré predicción esta noche.
Un abrazo, Roberto

-------- Original Message --------
Subject: IRWS - Islas
Date: Fri, 27 Jul 2007 10:28:32 +0100
From: Roberto
To:
Estimados de Tenerife,
Efectivamente, el patrón que comenté ayer parece que se presenta para
Tenerife también en los mismo días así que ojito con el calor y el
viento en las zonas geográficas que comenté. Ver anterior email para
detalle de zonas.
Un abrazo,
Roberto.

Fijate, el viernes 27 aparece la alerta del gobierno que califica el tema de "amarilla" con temperaturas de 34grados. No hay nada de los vientos (mira el email que pasé irónico)...

-------- Original Message --------
Subject: IRWS - ¿les suena?
Date: Fri, 27 Jul 2007 10:43:05 +0100
From: Roberto
To:
¿Les suena esto? avisan así unas horitas antes de que se meta el aire, para que le de tiempo a la gente y los turoperadores a organizar las excursiones con gente mayor y niños y evitar el calor y tal...
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=61527
Nota: El IRWS califica lo del Domingo como alertita rojita, ya que el calorcito será divertido y no sólo en las zonas que dicen.
Un abrazo,
Roberto.

El viernes 27 vuelvo a enviar a mis queridos receptores del IRWS, las novedades... fíjate lo que digo del lunes y de sus "alertas"
-------- Original Message --------
Subject: IRWS - update
Date: Fri, 27 Jul 2007 23:09:04 +0100
From: Roberto
To:
Estimados todos, Sigue todo igual, incluso peor, en algunas zonas de centro-sur se llegará mañana y especialmente el Domingo y Lunes (peor día) a los 43ºC. Encima lo del incendio, en fin, que viene en el peor momento posible. Me sigue pareciendo mentira que hayan avisado con una alerta "amarilla" y con poca anticipación ¿se imaginan ustedes lo ventajoso que sería saber esto con antelación para excursiones de hoteles o agencias? especialmente si van niños o personas mayores... desde el jueves ya se veía en los modelos que tengo. Aquí el IRWS sigue insistiendo, es alerta rojita para muchas zonas de Canarias por el calor, el Lunes es el peor día, nada de alerta amarilla y milongas. Vean abajo en colorines el calor previsto en mis modelos, lo marron estará a 40-43grados. Lo rojo entre 28-34 grados. En fin, lo de siempre.
Roberto IRWS


Aqui el 5to email con otro link, esta vez donde vez lo ridículo de la alerta a la población, dicen prealerta dicen que no se superan los 36 y no hablan nada del viento. Ya lo que cuento en el email te explica mi indignación.

-------- Original Message --------
Subject: IRWS - de risa...
Date: Sat, 28 Jul 2007 11:24:36 +0100
From: Roberto
To:
Esto es de risa... pre-alerta... tienen un miedo a espantar al turismo que ponen en peligro a la gente.
Ya vamos por 37ºC en Teror seguro que en pueblos y zona sur ya están superando lo 40ºC
Vean, vean si no es de risa...http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=61617
Un abrazo,
Roberto. (El gobierno canario me recuerda al alcalde de la pelicula Tiburón).


Bueno, aquí de nuevo preocupado yo por los vientos, es Domingo por la mañana (antes del funesto Lunes).En los medios dicen que la situación se controla esa tarde. No hablan de los vientos.

-------- Original Message --------
Subject: IRWS - nuevo update
Date: Sun, 29 Jul 2007 11:17:49 +0100
From: Roberto
To:
Estimados todos, ¿Que tal lo van llevando? recuerden que hoy y mañana son los peores días. Les cuento: El lunes por la noche refrescará durante la noche, pero luego el martes y miercoles hará calor por el día (no tanto pero calor), refrescando por las noches (cosa que no pasa mucho ahora). El miercoles por la noche ya cambia el tiempo y volverá el Alisio fresco el Jueves. Recuerden el viento para mañana lunes (me preocupa por los incendios). Cuéntenme cómo lo están pasando en sus zonas.
Un abrazo, Roberto

-------- Original Message --------
Subject: IRWS - son unos sinverguenzas...
Date: Sun, 29 Jul 2007 12:58:03 +0100
From: Roberto
To:
Con este título describo lo que acaba de decir el gobierno publicado en Canarias 7, díganme si no son unos sinverguenzas que no quieren reconocer la situación real (me recuerdan al alcalde de la pelicula Tiburón): "Fuentes del Centro Meteorológico señalaron que para hoy, domingo, hay un 70% de probabilidades de que se superen los 37 grados en las medianías de Gran Canaria. Además, señalaron que los más de 39 grados alcanzados ayer en el aeropuerto de Tenerife y que fueron un hecho puntual, es posible que a lo largo del día de hoy sean más habituales. Incidentes. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó que una joven de 21 años fue rescatada por un helicóptero del SAR, de la playa de Güi Güi, en el municipio de La Aldea. La joven fue trasladada al Hospital General de Gran Canaria Doctor Negrín, donde los médicos le diagnosticaron un golpe de calor. SINVERGUENZAS! http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=61660



Subject: IRWS - lo que me temía...
Date: Mon, 30 Jul 2007 09:30:35 +0100
From: Roberto
To:
Estimados todos, Un querido receptor de los avisos del IRWS me acaba de confirmar por SMS lo que me temía, que se han avivado los fuegos por el viento, y lo que es peor da la impresión que no lo sabían!! Fíjense en lo que dice el presidente del Cabildo hoy sobre la situación en la cumbre: "no es la que esperábamos... Este cambio se debe a los vientos racheados con los que ha amanecido la cumbre. Según Pérez debido al fuerte aire que está soplando en la cumbre de Gran Canaria el el fuego, en dos de sus focos, se han avivado de forma preocupante". Como saben el IRWS desde el jueves les avisó del viento fuerte y ayer mismo les envié un email mostrando mi preocupación por el binomio viento/fuego. Aquí la noticia: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=61712
Un abrazo,
Roberto.

Ultimo email, aquí el histórico de lo sucedido.... ya sabes IRWS soy yo...Suerte:

H I S T O R I C O D E L O S U C E D I D O / P R E D I C H O:
Como tristemente sabéis, aquí les paso el histórico de lo que dijo el IRWS y lo que ocurrió:-
Viernes 27 de Julio: 23:09 IRWS muestra preocupación por los incendios y la situacion de vientos y temperatura que se avecina, IRWS propone una alerta roja por temperaturas extremas. El gobierno propone una pre-alerta-
Domingo 29 de Julio: 11:17AM, IRWS muestra preocupación por los vientos del lunes que pueden agravar los incendios. "Recuerden el viento para mañana lunes (me preocupa por los incendios)." email del IRWS. El gobierno afirma que está todo controlado.-
Lunes 30 de Julio: Ocurre, los incendios se vuelven muy graves por el viento, el gobierno dice:"no es la que esperábamos...Este cambio se debe a los vientos racheados con los que ha amanecido la cumbre. Según Pérez debido al fuerte aire que está soplando en la cumbre de Gran Canaria el el fuego, en dos de sus focos, se han avivado de forma preocupante" Canarias 7 -
Martes 31 de Julio: La Consejería de Sanidad confirma tres fallecimientos y tres ingresos relacionados con las altas temperaturas en Canarias, lo que confirma que se superó el margen que las organizaciones de salud recomiendan como peligrosas. Se confirma que era conveniente una alerta roja o hacer más hincapié en la gravedad de las temperaturas.

Un triste saludo, Roberto (No me alegro de saber, me entristece no poder hacer más).

No hay comentarios: