domingo, 27 de julio de 2008

27 de Julio del 2.008 - Primer Aniversario del incendio

Santa Lucía de Tirajana, 27 de Julio del 2.008

Hoy se conmemora un año desde el incendio que nos destruyó nuestras casas, nuestras fincas, nuestros animales…

Recibí un e-mail de una amiga, por lo visto se hacía una fiesta en el Juncal de Tejeda, el lugar donde empezó el fuego, se iba a colocar una escultura con una placa y se iban a encontrar los afectados.
Álvaro y yo preparamos anoche pegadas sobre cartones las 5.000 firmas de apoyo junto a las 27 solicitudes que las acompañaron pidiéndole al Presidente del Cabildo una cita, luego les hablaré de esto, ahora vayamos a la fiesta.

Llegamos y colocamos todos los cartones en el suelo debajo del escenario para que todo el mundo pudiera verlas con la intención de explicar que eran y porque los habíamos llevado.
Yo tenía intención de hablar especialmente con los vecinos del Juncal, todos sabemos que la gran “cagada” y como consecuencia la gran destrucción fue consecuencia de que no enfriaron el fuego una vez controlado, si no que lo abandonaron provocando después un desastre catastrófico.
Encontré a varios vecinos, me comentaron que no habían sido invitados oficialmente al evento por la plataforma si no que se enteraron de casualidad, me estuvieron explicando como se marcharon todos los forestales dejando eso solo, como vieron la primera piña saltar y empezar de nuevo a quemar…

Hablé con varios afectados, la mayoría se quejan del trato político, no se les paga la pérdida de la cosecha, se les dijo que como el árbol rebrota, no está muerto y no lo han perdido....... Yo les comentaba que contraté a una ingeniera agrónoma y que ella ha calculado toda la cosecha que nunca volveré a ver, porque va a tardar muchos años hasta que los árboles míos que vuelven a crecer de raíz, lleguen a tener frutos a parte de los que murieron del todo.

Al rato se me acercó una pareja de la Plataforma Mas Nunca con el Presidente de la asociación de vecinos del Juncal, no querían las firmas delante del escenario, estuvimos hablando un poco, la pareja de Más Nunca me explicó por qué me abandonaron durante la caminata y ahora se lo voy a contar:

Gustavo, el Presidente de la Plataforma, es de la Aldea de San Nicolás, el primer municipio afectado que yo iba a pisar en mi caminata, esa caminata que comenzó con una rueda de prensa que me organizó Cristina Espínola, una conocida periodista Canaria, ella fue un apoyo para mi durante todo el tiempo, estábamos en contacto e incluso caminamos un trozo juntas durante el primer trayecto. Cristina me llamó por teléfono y me comentó que una amiga suya de la Aldea se había enterado por los medios, la había llamado y me ofrecía alojamiento en el albergue que regenta, Cristina me aconsejó descansar ahí ya que el lugar es acogedor y la chica encantadora, además su familia también es afectada, yo acepté, no porque quisiera despreciar a Gustavo si no por que eso estaba allí en el camino, vivo en aquel momento y sentí “SI”, Gustavo anteriormente me había comentado que de mi llegada a la Aldea se ocupaba él, pero él no mantenía un contacto paso a paso conmigo, era más bien un hecho de agenda, en un suceso que yo he ido descubriendo paso a paso.
La noche anterior dormí en el Risco de Agaete, el lugar donde se me unió Álvaro González Alcántara; fue Álvaro el que conocía al alcalde de la Aldea y el que se encargó de que este me recibiera, Lo curioso es que Gustavo, trabaja directamente para este Alcalde así que estuvo durante la recepción en una esquina con cara de espero no meterme en líos.
Gustavo se molestó porque la recepción que él tenía preparada para mi fue anulada, yo no tenía mala idea ni segundas intenciones, solo me dejaba llevar en cada momento, gracias a esa flexibilidad pude soportar todo lo que ustedes ya conocen. Lo curioso de esto es que si ustedes leyeron esa parte de la caminata verán que me encontré con bastantes personas por la noche que vinieron a visitarme y a compartir conmigo, pero, todas las que estaban en el bando de Gustavo no aparecieron, por lo visto hay ese tipo de piques de pueblo donde unos no se llevan con los otros y por casualidad, yo caí en el otro bando. Nunca me imaginé que una chorrada como esta iba a traer semejantes consecuencias, yo dedicaba ese esfuerzo a todos los afectados, no soy partidista, a todos e incluso puedo añadir que donde Gustavo iba a hospedarme no había sitio para Álvaro.
Pues volvamos a la fiesta, cuando hablé con esa pareja de la plataforma, me dijeron que me abandonaron porque yo me fui en la Aldea a dormir a una casa que no era la que Gustavo estaba preparando para mí. El presidente de la asociación de vecinos y yo acordamos que cambiara de lugar las firmas y que luego me darán la palabra en el escenario. Eso no llegó a suceder, subieron los de la camiseta Mas Nunca, Gustavo habló, luego Maruca recito un poema, después subieron Carmen y Dieguito a recitar otro y yo también subí pero me ignoraron, me dijeron que yo no podía hablar así que presentaron a un grupo de Señoras que iban a cantar, me quedé frente al micro y les pedí la palabra, apagaron los micros, encendieron la música, las señoras me pedían que las dejara cantar y yo les dije que después de que dijera lo que tengo que decir, así que ni yo hablé ni las señoras cantaron, ni ningún miembro de la plataforma se acercó a dar un aviso a las cantantes, se limitaron a sacar la comida y nada más.
Lo más patético es que los asistentes no dijeron ni muuu... hacía unos minutos acababa yo de hablar con varios, me había dado cuenta de que esta plataforma los tiene muy mal asesorados, hace tiempo que lo imaginaba pero ahora lo se muy bien y aun así la gente a callar y a comer.
Bien, pero luego ¿de que se quejan?
Había mucha gente del municipio de Mogán, gente que yo conozco y que parecía que no me habían visto en la vida, imagino que el hecho de que hubiera cuatro concejales tenía influencia.

Hoy por hoy sin pruebas no puedo decir, pero nadie me quita el creer que LA PLATAFORMA MÁS NUNCA ESTÁ POLITIZADA, o si prefieren decirlo con otras palabras VENDIDA. ¿Qué porqué lo creo? Pues porque han despreciado a todos aquellos que han querido ayudar, porque han sido muy selectos a la hora de invitar a la gente a este evento, Mogán ha puesto guaguas para asistir, pero muchos moganeros no han llegado a enterarse hasta esa última hora cuando ya era tarde. Sobre los tirajaneros no tengo ni idea, allí estaban los representantes de Ayagaures pero no sé más.

Hoy le conté al de la COPE que cuando estuve en la acampada contactó conmigo un Señor que tenía cargo en ciertas asociaciones de personas muy solventes entre ellas Los Leones, ellos querían más información porque querían ayudar a los afectados con una generosa donación pero claro yo solo podía hablar de unos pocos que estaban en contacto conmigo, le pasé la información y el teléfono a Gustavo que no hizo nada al respecto, incluso yo misma al fin me encargué de que contactaran pero Gustavo nunca hizo nada y esa donación nunca sucedió.
Lo que les puedo decir es que los dos primeros meses me dejé un dineral en el móvil intentando mantenerme unida a la plataforma, intentando luchar por todos los afectados, pero la plataforma jamás estuvo conmigo desde que decepcioné a su jefe en La Aldea, y hoy ha demostrado que es un auténtico DICTADOR.
Y lo más triste es que el pueblo prefiere el tenderete que luchar por lo suyo y yo debo ser tonta porque hoy por hoy todavía me da pena.

Con respecto al Cabildo, les voy a escribir la última Solicitud que le envié a su Presidente José Miguel Pérez una vez que ya había terminado mi acampada, nunca tuve respuesta, llamé a su jefe de Gabinete, pero jamás me devolvió la llamada:

Las Palmas a 1 de Abril del 2.008
EXPONE

Durante los meses que estuvimos acampados frente a presidencia del Gobierno de Canarias, presentamos Álvaro y yo muchas solicitudes de una cita con usted Sr. Presidente a la que adjuntamos en su momento miles de firmas de ciudadanos de la isla.
La recolección de tantas firmas, el dar a conocer la situación, el ponernos a tiro para poder recibir el apoyo de las personas, ha sido un trabajo bastante duro que en gran parte fue realizado por Álvaro González Alcántara.
A fecha de hoy y desde que el Gobierno reconoció nuestros derechos, Álvaro no puede descansar por las noches, tiene constantemente pesadillas relacionadas con las firmas; Como comprenderá, la salud de Álvaro me importa mucho y voy a tener que luchar por una cita con usted cosa que debería haber sucedido sin conflicto.
Le agradecería que me lo ponga fácil
Sin más, atentamente

Paloma de Montemayor


SOLICITA

Nos conceda una cita que le he pedido en infinidad de ocasiones para tratar el tema de mi finca afectada por el incendio del sur.



El presidente jamás se ha dignado, cada vez que se cruzó conmigo a lo largo de todo este tiempo me giró la cara y se escondió tras el cristal opaco de su coche.
Desde hace unas semanas a Álvaro le detectaron un problema de corazón
Y yo sé que PEREZ, el presidente del Cabildo, tiene mucho que ver con eso por tratar a Álvaro como si no existe, ¿Qué le hubiera costado dedicarle unos minutos? Este presidente se merece un auténtico insulto, cada uno de ustedes puede imaginar el que quiera, yo el mío no lo voy a escribir, pero que sepa que en mi pensamiento la palabra que para mi lo define es la peor de mi vocabulario.

Ya os dejo por el momento.

Saludos

Paloma

más información en www.moganblogplaza.blogspot.com

1 comentario:

gabi dijo...

hola guapa ¿todavia no se le ha quemado nada a el?. si solo luchas tu poco caso te van a hacer, mientras a ellos no les falte nada para seguir llevando su nivel de vida, a los demas que les den. Son como todos los putos politicos, que cobran por hacer ver que se preocupan... pero de llenarse los bolsillos.Encima cuando dejan el cargo todavia tienen una paga,sera en reconocimiento de su buena manera de tomarnos el pelo.............bueno, animo y suerte muackkkkkk te quiero.un amigo