domingo, 27 de julio de 2008

29 de Marzo del 2.008

Ha pasado el tiempo y las elecciones electorales también, siento no haber tenido el espacio para escribir, pero lo hago ahora.

Después de que el Interventor me comunicó que mi expediente había sido aprobado e indagué sobre las ayudas del Gobierno Zapatero que a fecha de hoy todavía no se nada, regresé al “Palacio de Invierno”, cuando estaba llegando, sonó el teléfono, era Héctor, mano derecha de Soria, vino a verme:
.- Hola Paloma, te traigo buenas noticias, tu expediente ha sido aprobado.
.- Ya lo se, acaba de llamarme Enrique, mañana iré a buscar la resolución y si es así, me iré con el “Palacio” a otra parte.
No recuerdo muy bien que hablamos y cuando, pero de toda la visión que tengo de la sociedad, de la crisis que veo que se avecina… no me negó nada. Este chico ha sido el que se ha ocupado realmente de mi, el que me ha dedicado su tiempo, el que ha hecho varias visitas a mi “Palacio” para contestar a mis preguntas o para comunicarme lo que quisieran decirme, el que ha contestado a todas mis llamadas telefónicas o sms, Enrique el Interventor también fue persona.
El que aun no nos ha recibido ha sido el Presidente del Cabildo, Pérez, pero que no se crea que la cosa va a quedar así. Álvaro se esforzó mucho y aguantó muchos borrachos en los carnavales para que la gente pudiera enterarse y solidarizarse dándonos sus firmas dirigidas a los dos presidentes, todavía a fecha de hoy, tiene pesadillas nocturnas con esto, cree que hasta que no se nos reciba, su subconsciente no podrá librarse de esta tortura.
El porque no ha habido acciones en este tiempo se debe a que nos hemos enfocado en estabilizarnos, Álvaro con su trabajo y yo con la vivienda, pero hasta ahora, no hemos tenido mucha suerte. Álvaro trabaja en la construcción y como todos los españoles sabemos, está en una crisis profunda, yo he buscado una casa para alquilar y me he encontrado con las siguientes situaciones:
A) Casas preparadas para el turismo rural, un precio que ni por asomo me puedo permitir.
B) Casas que pertenecen a campesinos que aunque trabajaron duramente durante su vida en la tierra, viven de una pequeña y miserable pensión que pierden si alquilan legalmente el único patrimonio extra que han logrado en sus vidas, por eso de la declaración de renta. ¡que injusto!.
C) Casas pertenecientes a gente de dinero que las tienen cerradas, no las usan para nada, incluso alguna ni se estrenó desde que las renovaron hace ya un par de años, pero prefieren tenerlas cerradas que compartir con alguien que después de perder todo en un incendio como el del verano pasado, necesita un lugar donde vivir al menos durante los tres meses que quedan de colegio.
D) Casas pertenecientes a algún seguidor de algún político de esos que expresé abiertamente la repugnancia que sentí por el trato que recibí, así que como dice el refrán Dios los cría y ellos se juntan.
E) Casa de una señora dispuesta a alquilar cuando se le fuera el inquilino, una vez que eso sucedió, vi la casa, los muebles rotos, viejos, asquerosos, le pedí que yo le pagaba más de lo que me pedía pero que había que cambiar alguna cosa, otras se podían aprovechar, la señora prefirió no alquilarme antes que renovar, lo gordo es que es una familia miserable llena de dinero, pero la miseria no es algo relacionado con el poder económico si no con la mente.
F) Por otro lado, ya que el lugar donde vive mi marido con los niños, una casa antigua pequeña donde toda la vida se hace en un solo cuarto, cocinar, estudiar, dormir, ver la tele la tenían que dejar en Semana Santa porque ya estaba comprometida, le solicite al Alcalde de Santa Lucía de Tirajana, municipio vecino al afectado por el fuego, que nos alojara en el albergue del ayuntamiento hasta que tuviéramos otro lugar, también me lo negó, el albergue es para grupos que lo solicitan, por lo visto el motivo de mi petición no es el que entra en su concepto; Esa solicitud fue telefónica, ese alcalde también del partido político de mi alcaldesa, de quien no me quiso alquilar, y del repugnante líder político, así que Nueva Canaria no es precisamente Santo de mi devoción. Algún día me lo encontraré cara a cara.
No voy a entrar en detalles de todo este tiempo de búsqueda de vivienda, pero decirles que está resultando más que duro, ya no solo por no conseguir nada, si no por seguir viendo la falta de corazón que hay entre los humanos, al fin y al cabo, no estoy mendigando, estoy dispuesta a pagar, y no pago mal, nunca en mi vida he pagado mal, excepto una factura de Movistar, que acabe pagando aunque deseé no hacerlo porque tienen una geta…

Cambiando de tema, ya he recibido la primera mitad de la ayuda de reconstrucción.
Hace como una semana, fui al ayuntamiento a averiguar los pasos para recibir la licencia de reconstrucción, la señorita que debía darme cita con la técnico, me dijo que era el Cabildo quien debía concedérmela, una vez la tuviera, ellos no se negaban así que me dio un mogollón de folios cargados de palabras, no he llegado a leerlo, quería que un técnico que lo explicara ya que no soy ducha en la burocracia, parecía un camino largo a recorrer, la señorita del ayuntamiento, una rubia bastante desagradable, me comunicó que una vez que lograra todo lo que estaba en esos folios, tenía que fotocopiarlo seis veces y entregarlo en registro, según mis cálculos debo hacer mas de 60 fotocopias además de quién sabe cuantos informes.
Ayer fui al Cabildo, a Plan Territorial y me dicen que el Gobierno de Canarias sacó un decreto especial para que los afectados del incendio pudieran reconstruir sus casas sin necesidad de todos esos trámites, o sea que la única licencia y tramite burocrático es el de el ayuntamiento. La técnico que me atendió, me comentó que en esta semana soy la quinta persona que viene con esa información errónea desde el ayuntamiento, que ellos hablaron con los responsables, pero que no hay forma de que hagan las cosas bien. Lo cierto es que me enfadé bastante, menuda pérdida de tiempo, para mi, un viaje a Las Palmas es de más de 100 Km. Para luego pasarte un montón de rato buscando aparcamiento y para cuando lo logras, descubres una vez más que nuestros gobernantes municipales se merecen un par de bofetadas.
Esta historia seguirá creciendo a medida que sucedan cosas que considere deben ser escritas.
Ahora los niños me reclaman. Un abrazo.

No hay comentarios: