viernes, 9 de noviembre de 2007

Martes 9 de octubre - Soria - mi casa y las de mis vecinos











Martes 9 de octubre (Soria)

Me quedé en Soria, vino mi familia, estuvimos en el pueblo esperando a que se abriera Internet, y se hizo tarde con que Norbert se fué con los niños a nuestra casa y yo seguí mi pateo con Álvaro, (mi sombra). Visitamos algunas de las casas quemadas: No había tenido aún el coraje de acercarme y me asomé por primera vez, Que ruina, no quedaba nada antes hubo una vivienda y una casa, con un porche cerrado, era un punto de reunión para algunos, quise ver que fue del corral aunque ya sabía lo que había..... DESINTEGRACIÓN, ese fue el corral más bonito que ví en mi vida, hecho con cañas y palmeras, limpito, cuidado, no puedo describirlo, pero era una auténtica obra de arte probablemente fruto de la cultura del Pueblo Canario. Bajé a donde Pedro, ¿cómo describir tanto esfuerzo y cariño borrado?. Pedro es un gran hombre, una gran persona, siempre dispuesto a ayudar a todos y eso que hace años tuvo una trombosis, nunca no tiró la toalla, con su esfuerzo y perseverancia, caminó y trabajó hasta que recuperó más de lo imaginable, pero su cuerpo no ha dejado de doler. Ese dolor no le frenó y comenzó la reconstrucción de la finca de su abuela, ya no recuerdo ni cuantas casas, le faltaban solo un par de meses para terminar, y ¡zas!, vino el fuego arrasando con todo. Por la falta de papeles, corre el riesgo de no poder continuar, el está dispuesto a empezar de cero, pero quedó su bolsillo en ruina total, se le quemó casi toda su maquinaria, creo ya os lo conté antes, y no puede trabajar, (autónomo). Pasé por casa de Pilar, la mujer de Miguel, el cartero: .- Paloma ¿como estas? .- Yo estoy bien, más fuerte de lo que creía .- Hay mi cielo, cuando leí lo el artículo de la provincia, se me caían las lágrimas, ¿como pueden hacer eso?. Sus ojos volvieron a humedecerse. .- No estes triste, yo estoy bién. .- Y los niñitos ¿Cómo se encuentran? .- Ellos tambien están bien, ahora me esperan arriba en los portugueses con su padre, y tu ¿como te encuentras? .- Bueno, así, así, .- Me dijeron que el fuego te entró en la casa, ¿ya lo arreglasteis? .- Si, ya está mas o menos................. Me equivoqué en el orden, de Pilar Fuí hacia Isabela, de ahí a Pedro y despues subí por el palmeral, Si veis un árbol caído que estoy tocando, era una morera muy muy vieja, daba las moras mas ricas del mundo, cuando íbas a cogerlas, te tenías que poner una ropa especial porque acababas pintada por todas partes; Mis hijos cómo gozaban. Al subir a la carretera, dí marcha atras para ver a Jesusita, una anciana soltera de esas que hablan como se hablaba antes al estílo de las bromas de los cómicos, me dijo Alvaro. Mientras nos acercábamos, el tocaba el bucio, la puerta estaba cerrada y creí que no estaba, pero al ir a marchar se asomó por la ventana, preguntando quienes somos. .- Jesusita, soy Paloma, que voy caminando hacia casa y no quería pasar sin saludarla. .- ¡Que me lleve el diablo, es usted!, espere un momento que salgo. Se vistió y salió, ¿Cómo le costaba caminar!, que alegría se llevó al vernos. .- Yo escuchaba la concha y creía que eran los bandidos,,ja,,ja,,ja. Estuvimos charlando. .- Hay si se me hubiera quemado la casa, no podría haberlo soportado, que se me quemó la hoz, las semillas de cilantro y otra cosa que no entendí. .- Y ¿el gallo escapó? .- El gallo se quemó toíto, toíto. Fuerte gallo aquel, que bueno era, nunca me picó, repetía una y otra vez. Es que Jesusita no sabía vivir sin gallo, si no oía su cantar era como que algo faltaba en su vida, además decía que el gallo alejaba el mal de ojo. .- Ya buscaré un gallo y se lo traeré. .- No quiero más gallos, ¿Donde lo voy a poner si el corral se quemó?. .- A tí se te quemó todo, ya ví a tu marido y me lo dijo; Es una buena persona, siempre que le pedí ayuda me ayudó, nunca me dijo que no; Tengo que buscar a un hombre que me coloque allí unas piedras, .- Pues ya le diré que venga .- No su marido no, bastante tiene con lo suyo y le ví tan triste, déjelo, no le diga naa. La noche cayó y nos despedimos, a nosotros aun nos quedaba una hora de camino para llegar a casa. No quise marchar sin saludar a Mariquita; fué un saludo corto, estaba bastante ída, tomando antidepresivos, le pregunté por su casa, sabía que el fuego la cogió por dentro, me dijo que ya la había areglado, solo le faltaba el suelo; Y es que señores, la mayor parte de la gente anciana, vive de una pequeña pensión que no sé si llega a los 400 euros. Varias de las casas quemadas, han sido reparadas por los hijos que no han querido esperar a que se levante el precinto, si nó, aún estarían esperando, algunos han pedido hasta un crédito. Olvidé mencionar a Nina, venía de su huerta, apoyándose en un palo, caminando a duras penas, se le quemaron tres cabras y todas las gallinas, todo el riego, perdió la cosecha, hablando de cosecha, no he contabilizado lo que se extinguió. Su gran queja fué que nadie se ocupó de traer manguera, que se gastaron un dineral para poder regar lo que quedaba, que si por los políticos fuera, ya no habría nada de nada. En eso estoy de acuerdo, tienen tanto miedo a que les robemos, que no han sabido estar a la altura de la situación. Habría sido mucho más facil haber subido a los municipios con camiones llenos de mangueras y hacer el reparto sobre la marcha, tanto rollo con tanto papel y tan poca eficacia. Al comenzar la marcha, vino una ráfaga de aire fuerte, ¡Qué sensación el poder de la naturaleza!. El viento me gusta más sobre un barco de vela. Al salir del asfalto y pisar la tierra, no pude evitar estallar en llanto, como me sucede ahora mientras escribo. Ver a toda esa gente a la que amo, la mayoría gente anciana tener que atravesar una situación tan dura y con sus cuerpecitos tan gastados, y mientras tanto los señores políticos en sus mesas de despacho. Alvaro me abrazó y supo respetar mi silencio. Es una Bendición el apoyo de este hombre. Caminamos en la oscuridad sin encender la linterna hasta llegar al sendero que baja hasta nuestra casa. Allí esperaba mi familia con una buena ensalada, pan y queso. Al no tener platos ni cubiertos, Norbert hizo cucharas con cañas y Rafa cogió los pétalos de la flor del platanero como platos. ME SIENTO MUY ORGULLOSA. Al día siguiente, nos levantamos tranquilos, Alvaro desapareció para darnos nuesto espacio, los niños jugaban entre el carbón de la montaña, su padre y yo charlábamos; .- ¿Y qué harás despues? preguntaba, .- Seguir con la vida paso a paso .- Esto no puede acabar aquí, es importante lo que estas haciendo, pero si no continua, no llevará a ningún lugar. .- Seguiré mi vida desde mi corazón, ahí a donde me lleve iré, si tengo que seguir con esto seguiré, no puedo decirte más porque no se más. Norbert, también ha dedicado su vida a expresar desde su alma, muchos le conocen por ser el artista que realiza las obras de "Pintura Viva" , en Canarias desde 1996. También trabajaba con esculturas hechas con tronco de árboles, pero todo se le quemó, en este momento está tocando fondo, ya no tiene ni herrmientas, ni nada, pido a los ángeles que le protejan y le devuelvan la inspiración. Por ahí os he mandado alguna foto con los niños, si hay algo hermoso en esta vida, es verles jugar en la naturaleza, con su fantasía.... Pido a los ángeles que les den la oportunidad, a los niños en general, de alejarse un poco de la play station y la gameboy y contacten con los elementos, seguro que ese gran problema social de la hiperactividad, se vé enormemente reducido. Aun me queda todo mi viaje a los Cercados de Araña y tunte por contar, pero me piden el ordenador, seguiré cuando encuentre otro. Con cariño Paloma_raji

No hay comentarios: