viernes, 9 de noviembre de 2007

Sábado 13 de octubre AYACATA - LAS MESAS

Estábamos en las mesas, donde los pinos aun son verdes y los campistas abundan. Habíamos quedado en encontrarnos con una gente que había organizado una caminata de norte a sur de la isla, una amiga nuestra estaba con ellos, compartimos un asadero, hablamos del pateo, de todo lo que había sucedido en el incendio, vuelvo a sorprenderme de que la información que ha llegado a Las Palmas no refleja la realidad, de que no hay conciencia de lo que está sucediendo, en fín, con mi presencia en la ciudad, más y más se va plasmando, que los afectados por el incendio estan siendo tratados sinel más mínimo respeto. Nos levantamos temprano y desayunamos con todos, siempre son agradables los encuentros con personas solidarias, personas que buscan los valores en la vida. Arrancamos camino hacia Teror, la zona quemada había quedado atrás, no vimos casi ninguna ruina de casa antigua, se notaba la diferencia entre norte y sur, una diferencia abismal, la vegetación, el olor, pero sobre todo porque toda la zona montañosa del sur está mucho mas abandonada. Lo que nos molestó bastante, fué la cantidad de basura tirada por todas partes. Cerca de Teror, volví a fascinarme una vez más por esa tierra roja. Fué un viaje fuerte, paramos en Cruz de Tejeda, hablamos con la gente sobre nuestra experiencia, les invitamos a venir a recibirnos en Las Palmas a nuestra llegada, todos muy amables y receptivos. Llegamos a Teror, hicimos una visita a La Virgen del Pino, había una caja para recibir donaciones y un letrero al lado donde ponía algo así como que se preferían alimentos no perecederos, me acordé de mis algarrobas e introduje una en la caja por la rendija, no fué facil, tuve que empujar hasta hacerla entrar pero lo logré y es que soy más terca que una mula, si me propongo algo lo intento hasta el límite; Cuando ví a la persona ue cerraba la puerta de la iglesia, me acerqué y le expliqué que la algarroba cuando la hallaran no se lo tomaron a mal, no era una chiquillada si no un bosque en potencia que podía alimentar a hombres y a animales,.Al principio me miró como si no entendiera nada de lo que yo le hablaba, pero amedida que le fuí diciendo, parece que lo entendió aunque nunca puso cara de que le gustó demasiado una algarroba en la caja de las donaciones. La noche estaba cayendo, intenté dar con el amigo de una amiga para pegarme una ducha, estaba cansada, no conseguimos el contacto así que con muchoesfuerzo, nos pusimos de nuevo en marcha buscando un lugar donde domir. Pensamos que el mejor sitio era Osorio, lo cierto es que no llegamos tan lejos. Vimos en el camino un parque medio abandonado, entramos en el, ví un olivo precioso yallí sin más abrimos la caseta, el saco y hasta mañana. Me desperté temprano pero no me levanté, aun era de noche y me quedé quietecita hasta que sonó el teléfono, era una emisora de radio, me pasaron en directo, no estaba yo con el cerebro totalmente despejado pero hablé como me salió, un trozo de pan y en marcha direcciónArucas y las Palmas. Último día de trayecto, habíamos anunciado nuestra llegada a las 6 frente a Presidencia de Gobierno, en el camino, paramos en casa de Roberto, un Biólogo que casualmente tiene como aficionado un programa metereológico que contrató a una empresa americana. Me puso al día con respecto al programa que se usa en España, el Hirlam, es un programa poco fidedigno, Roberto cree que aunque sea el programa oficial creado en nuestro país, probablemente deben de tener otros. El suyo es el ue usan los norteamericanos para detectar la llegada de los uracanes, me contó que una semana antes del incencio, el sabía el tiempo que se avecinaba y desde su punto de vista se debía de dar alerta roja y no prealerta como dijo el Cabildo. Voy a reenviar los e_mail que Roberto mandó a sus amigos durante esos días haber si se pueden colgar aquí y tambien lo que escribía el Pais. Me siento super cansada y no voy a seguir escribiendo por ahora. Besos /PALOMA DE MONTEMAYOR

No hay comentarios: