viernes, 9 de noviembre de 2007

VIERNES 12 de octubre - AYAGAURES

Aunque dejé de escribir, vuelvo a retomarlo. Cómo muchos saben, esta caminata finalizó ayer, pero no quiero olvidarme de contaros lo que sucedió en ese trayecto que no relaté. No tenía intención de ir a Ayagaures, me parecía lejísimos, pero al fin decidí que debía añadir ese trayecto a mi experiencia. Bueno lo cierto, es que alguien vino y me dijo que estaba más cerca de lo que yo creía, pero al fin, no era así; Aun con todo me alegré de haber atravesado ese bosque maravilloso y me entristecí de verlo tan tétrico y oscuro.La belleza de la naturaleza es tan sublime que incluso pintada de carbón es una obra de arte. Deciros de la bajada, dificil, hace ya días, la sensación pasó de largo, desgraciadamente no puedo guardar en mi bolsillo esos momentos que quedaron atras, ni para bién ni para mal, y como la bajada a Ayagaures fué un sentir del contacto con el bosque quemado, un entrar dentro del inmenso boquete que dejaron las llamas en el interior del Pino Pilancón, que por cierto, alguien me dijo que esa información no había llegado a los medios. Pues sí, el famoso Pino, famoso por su ancianidad, tiene un agujero más álto que yo y tan profundo, que puedo ir dentro en compañía de varios, no quisiera exagerar o quedarme corta, así que si quereis saber sobre el, os invito a visitarlo. ¡ojala sobreviva!. Cuando pasamos el bosque, vino una interminable pista de tierra, el sol estaba fuerte, el calor muy pesado. Pasó un 4x4 que nos ofreció llevarnos, estuvimos tentados pero soy terca como una mula y si dije yo camino entonces camino; Tengo que reconocer que no sabía que había tantos km. como había, pero los atravesamos. Llegamos a ese punto donde se ven un montón de casas y fincas quemadas, algunas completamente, estaban al otro lado del barranco y no pudimos llegar, hombre si realmente me lo hubiera propuesto, lo habría hecho, pero el tiempo corría y ya había dado fecha de entrada en Las Palmas, esa fué mi prioridad. Gritamos con bucio y garganta, nadie nos respondió conque seguimos camino.¡Por fín! la presa, que rico, un baño en agua ni caliente ni fresca. Nuestros cuerpos agracecieron el descanso y nuestras almas tambien......Seguimos camino, llegamos al pueblo, paramos en el bar, preguntamos por los afectados, por la persona que representa a la plataforma Mas Nunca, pero no era el momento de conectar, con que pasamos de largo a golpe de bucio y el resonar de mis palos. Las casas están más bien separadas, fuimos desapareciendo como si nunca hubiéramos estado. .- Alvaro ahora es momento de hacer auto-stop, como no consigamos una guagua que nos suba de nuevo al cruce con Cercados de Araña, lo llevamos crudo´. .- No te preocupes, paso a paso, ya veras como lo conseguiremos, confía.Pasaron dos coches, casi ni se dignaron a mirar, me sentía muy cansada, pero decidí no agobiarme, seguir caminando e invocar a los ángeles que se ocupen de esta caminata.En las cunetas de la carretera, había un montón de material cortado, cañas, palmeras, ramas, manguera, basura.... Nos preguntábamos cuanto tiempo llevarían allí, si estaba abandonado por el Cabildo, nombre escrito en las bolsas de plástico o simplemente es que era día de fiesta y la recogida estaba por llegar.... Miré al cielo, vi los pájaros, recibí su mensaje, es algo que me ocurre desde que era niña, que a veces los pájaros tienen un vuelo que comprendo como si tuvieran un lenguaje con el que me dicen cosas. .-Alvaro, los pájaros me han dicho que nos viene un golpe de suerte.No habían pasado cinco minutos, cuando pasó un coche, nos paró, era una pareja encantadora, con una dulzura exquisita, mientras charlábamos, nos dimos cuenta de que el chico había estado una vez por mi casa, uno de esos caminantes que pasan por ahí, te saludan y siguen caminando.....Nos llevaron en coche hasta el lugar donde queríamos ir, Cruce con Cercados de Araña, ¡Que chollo! y es que cuando los pájaros me hablan rara vez se equivocan. Encontramos cerca un pino de edad avanzada, en una explanada, reunimos las pinochas y preparamos las camas; todo alrededor estaba negro, pero aún se respiraba vida mezclada con el olor de la ceniza.La noche cayó y nosotros con ella…/PALOMA DE MONTEMAYOR

No hay comentarios: