viernes, 9 de noviembre de 2007

Viernes 5 de octubre (La Aldea de San Nicolás - Veneguera)

La salida de La Aldea fué muy lenta, todo el mundo nos íba parando y solidarizándose, nos deseaban suerte, paramos en la asociación la Meliana y las chicas me dijeron que la gente de Tasarte estaba mal, así que decidí acercarme a visitarles.
En ese trayecto, se nos unió Delia, que íba expliáandome como había entrado el fuego, cuales eran las tuneras quemadas mas ricas de la Isla y que arrancaron las lágrimas de las señoras que conocí el día anterior. No marché sin ser obsequiada con una buena taza de leche de cabra, mmm que rica; Alvaro tocaba la caracola, todo el mundo se asomaba creyendo que venía el pescador para vender el pescado: .- ¿Vendes pescado muchacho? .- Vendo dos sirenas .- Ja,ja, ja, ¿Usted es la señora que se quedó sin casa y que se está caminando la Isla? .- Si, y ahora no voy sola, me acompañan Alvaro y Delia para que el camino no sea tan solitario, Delia también sufrió con el fuego y todabía lo arrastra; como trabaja, no podrá acompañarme todo el tiempo, pero al menos quiere compartir este trecho. Alvaro perdió un trozo de su Isla y desde su corazón decidió unirse hasta el final, dice que ahora es mi sombra, y me trata con mucho respeto; Gracias Alvaro. No debemos olvidar a Chicha, ella es la chica que lleva el Albergue de la aldea y fué nuestro divino paparazzi hasta que entramos en el camino de tierra, muy a su pesar, tuvo que dejarnos. En la degollada, se nos unieron Fátima y Lupe, vinieron a nuestro encuentro desde Veneguera, Que suerte tuvo Alvaro, Con su caracola podía anunciar la venta de 5 sirenas. La cuesta era fuerte, íbamos mirando todo el bosque quemado desde abajo, y aunque se vé chiquitito, sigue siendo doloroso. LLegamos al cruce de Tasarte, y nos salió al encuentro Feluco, un concejal de la Aldea, no era muy buena hora para encontrarse con la gente de pueblo, 14.30h. pero aun así fuimos recibidos por alguno que nos vió bajar, una señora se echó a llorar cuando nos contaba el miedo que pasaron, sobre todo el sufrimiento por los niños, pero parece que por lo poco que ví, el trauma está empezando a superarse; Feluco me contó muchas cosas que sucedieron durante el incendio, como estubo el alcalde y ellos al pié del cañon y como dieron ya por apagado el incendio las autoridades de las palmas, pero una semana despues todavía había humo. El me recalcó el agradecimiento que sintió de que el Sargento de la Guardia Civil no impidió a la gente quedarse así como había sucedido en otros lugares, puedemos recordar La Aldea o Fataga, Soria... Feluco nos invitó a comer, y una señora nos preparó en su casa el café. Segimos camino bajo el sol, con ganas de dormir la siesta, pero las chicas de la Aldea tenían que marchar y las de Veneguera llegar, así que tranquilamente le dimos paso a paso con sentido de humor, el hambiente entre nosotros era entrañable. Al llegar al lindero con Mogan, paramos para separarnos, debe haber una foto de un letrero, donde dice altura 6200m, bueno, eso debía ser antes de que se hundiera la Atlantida, y en el letrero de Veneguera tambien sobra otro cero, así que a echarle un vistazo. Fátima me dice:.- Paloma está tan con el letrero que aun no ha mirado hacia abajo. En aquel momento, cambié mi atención y se me encogió el alma, Dios, como tuvo que sentirse la gente de Veneguera, como ardió todo, hubo un tiempo de silencio todos nos quedamos acongojados. Nos despedimos y comenzamos a caminar por el camino real, me gusta trotar sendero abajo, creo que las fotos que hice aunque no las he visto, hablarán mejor que yo, dí atención a esa salvia rebrotando como símbolo de esperanza, pero de la mayoría de las plantas quitando las cañas y el serrillo no había mucha señal de que la vida vuelve a poblar el monte. ¿ Veis las casas quemadas? No se que plan de reconstrucción tienen nuestros Gobiernos, pero por mi parte exijo que se hagan unos equipos bajo la dirección de unos buenos Maestros y que reconstruyan con la solidez con la que trabajaron nuestros antepasados. Llegamos a Veneguera, Alvaro empezó a sonar la caracola, la gente se fué asomando a la plaza, nos sentamos a la sombra de un Laurel de india y nos pusimos a combersar, hice algo parecido a lo que hice en la Aldea y ahora le voy a escribir las expresiones de algunos de los vecino: - Soñando por la noche con fuego, se vé uno en medio de lo quemado, es como que a uno no le queda nada. - Ví a la cordera, primero parecía bien, al día siguiente se le cayeron las pezuñas, al otro día se le cayó el pelo y al tercer día la tuve que sacrificar, me volví loca. - Venía de viaje el sábado, lo ví todo como una hoguera, parecía que no íban a evacuar los helicópteros solo echaron dos viajes de agua, había dos coches de bomberos y dos de la guardia civil, pero todos estaban dentro del coche. - Cuando nos evacuaron, la gente de los hoteles nos trataron bienísimo, hubo mucha colaboración ciudadana. - Impotente. - Hubo negligencia por el que empezó el fuego y negligencia por las administraciones. - Las palabras por la voca prometiendo ayuda y ahora te hacen dar mil vueltas. - Encima te piden factura de que alguien te retiró el animal o de que el veterinario lo sacrificó, encima dudan de tu palabra. - La mayoría de la gente sentimos rabia y coraje. - Con una buena administración esto no habría pasado. - El viernes ví el fuego arriba y dije esto va a llegar aquí abajo ( las lágrimas le caen), me siento mal por dentro (Veneguera se quemó el lunes por la mañana) - El domingo quedó solo una mecha y ahí la dejaron por la noche se veía la luz y cuando se levantó el viento..... - Los que estamos aquí en la vida habíamos visto esto - Impidieron que apagaramos el fuego y ellos tampoco lo hicieron - Vino un chico con un camión cuba lleno de agua, los bomberos le dijeron que ellos ya tenían en su camión y que no la necesitaban, no vaciaban sus cubas y el muchacho se marchó sin abrir el grifo. - Yo prefiero no hablar por que si hablo me ahogo ( este señor despues del incendio sufrió un ataque de amnesia) - Si recuerdas ese día las lágrimas se te vienen. - Cuando llegabas a la playa, la gente no se había enterado, los turistas tomando el sol y paseando. - estoy cansada de decir que todo se quemó por culpa de los políticos - De quién esperaban las ordenes ¿de un ordenador? - Defraudado por las organizaciones, los estamentos oficiales no han dado la cara. - No te puedes hundir por que nadie hizo nada. - Vamos a ver lo que pasa - El Zapatero pasó volando pa no ensuciarse los zapatos, los del Gobierno de Canarias y el Cabildo pasaron por aquí pero no se bajaron del coche, no se metieron por ahí dentro. _ Soy de Las Palmas,vengo mucho por aqui que vive mi hija, gracias a Dios que no estuve cuando el incendio, si no me dá un otro infarto. Bueno, por supuesto decir que la acogida que hemos tenido en Veneguera a sido muy humana, nos han alojado en un apartamento, nos han lavado la ropa, nos han dado de comer y de beber. Vuelvo a repetir, Señores políticos, Ustedes estan para servir al pueblo y no para servirse del pueblo. Comenzamos el camino hacia Mogán y de ahí a Barranquillo Andres y Soria. Hasta pronto./PALOMA MONTEMAYOR