viernes, 9 de noviembre de 2007

Jueves 11 de octubre - Tunte y Fataga






Como iba diciendo, nos fuimos a un bar a tomar algo; el camarero nos reconoció. Enseguida se corrió la voz de nuestra presencia entre los hombres de Tunte. Nos enseñaron ese parque de bomberos que nunca se llegó a utilizar y, como vereis en las fotos, da pena. También nos enseñaron el corta fuegos que ellos hicieron, nos explicaron que ellos son revolucionarios, que la iniciativa de la plataforma salió de allí aunque están luchando desde otra dirección. Nos comentaron que lo peor sucedió en Fatiga…Nos llevaron a comer al Restaurante la Cueva, una persona que sabía de nuestra llegada, había dejado nuestra comida pagada. Estuvimos dejando la web por todas partes, un chico me dejó su teléfono para llamarle cuando quisiera retirarme, pero lo perdí. Nos acompañó a casa de Montse para poder escribir la crónica de los dos últimos días. Alvaro quería revelar las fotos de la máquina de tirar y como en Tunte no se podía, cogió mi capa, el bucio y se fue para Vecindario. Yo me quedé en el ordenador, Montse me mostró unos vídeos del fuego, mis lágrimas invadieron mis ojos. El ordenador tenía el teclado bastante chungo, me costó un montón escribir, pero fui tan lejos como pude, porque su hijo también lo necesitaba para hacer un trabajo. Para cuando acabé, ya había anochecido, me sentía nerviosa, tenía frío, no había cobertura en la casa para el móvil y Álvaro no regresaba. Fui caminando por la calle, a las afueras del pueblo, dando vueltas sin sentido esperando su regreso, Me di cuenta de que el hecho de caminar con él me había dado fragilidad, no me importó porque si me toca ponerme las pilas también puedo, pero en ese momento me sentí tremendamente vulnerable, casi asustada, ¡Que cosa!. Mi sombra (Álvaro) regresó, le traía un amigo, y en mi vulnerabilidad y necesidad de ir a otro ordenador, le pedí fuéramos a Sta. Lucía a casa de una amiga, en coche claro. Cuando llegué me dejé abrazar por ella, le decía ¡necesito una mama! ella se reía y me pude descargar.Acabé con el ordenador a las 2.30 am, Alvaro quería hacerme compañía, pero le obligué a ir a descansar.Esta mañana mi amiga nos dejó en Tunte, fuimos a lo de los bomberos y al corta fuegos, después comenzamos la caminata destino Fataga. En el camino encontramos a un campesino que nos dijo que el fuego había sido provocado por los cubanos, a mi me llamó la atención porque no hace mucho, escuché que dentro de la magia cubana, estamos en el año del fuego.Encontramos también al chofer de una guagua turística que había oído hablar de mí en el aeropuerto, le pasamos la web (http://www.igualescreatividad.com/) , un chico muy agradable. Llegamos a Fataga con el ruido de la concha, me dirigí a la sala de reuniones ya que me dijeron que hoy venía alguien del Cabildo, pero por lo visto fue ayer, una chica de un bar se asomó atraída por el bucio y entramos a desayunar ahí, le pregunté por la reunion: .-¿qué dijeron? .- Nada, ¿Qué van a decir? los matos me los compro yo. Le pregunté al marido si quería hacer una expresión ,- A mí no me pregunte, yo estoy... y hace un gesto como si sus dedos fueran tijeras cortando los pensamientos. Otro hombre que entró me dijo: .- Me identifico contigo, ayer no fuí a la reunión, era para firmar por los frutales, en ese momento entra otro hombre y me dicen que le pregunte a el que el lo sabe todo, así que le pregunté. Es el dueño de La Solana, me dice que se le quemó toda la casa, muchos frutales, dos coches quemados y otro estropeado. Le expliqué lo del pateo, y que estoy recopilando un poco lo que le ha sucedido a las personas y a sus propiedades. .- ¿Que tal se está portando el Ayuntamiento con ustedes? .- Pues bien, apaciguando. .- Le importaría llevarme a su casa para que haga algunas fotos y pueda mostrar lo que le ha sucedido? .-Ahora ya está todo limpito, ahora ya no vale la pena, tengo fotos de antes pero ahora para qué .- Bueno, si quiere le dejo mi e-mail y me envía algunaEn ese momento suena el teléfono, es mi hijo Rafa, estaba intentando dividir, pero se le había olvidado, así que se lo expliqué por teléfono, el crío es listo y enseguida lo pilló; al colgar, el Sr. de La Solana estaba mirando el papel de un sobre, había solucionado su problema de empadronamiento, Él al igual que yo tenía el padrón en otro municipio y me lo contó, cuando le dije que yo tenía una situación similar, cambió de tema y se marcho. Luego me enteré de que fue a él al que sacaron esposado (Durante el incendio, un hombre fue detenido por ofrecer resistencia a la autoridad local en La Solana de Fataga (San Bartolomé de Tirajana – Gran Canaria); el individuo se negaba a abandonar su propiedad, apunto de ser pasto de las llamas. El hombre intentaba apagar el fuego que asolaba su hogar con sus propios medios ante la ausencia de un dispositivo de extinción de incendios en la zona en aquel momento). Había otro hombre más anciano, me felicitó, dijo que falta gente con mi coraje y expresión: .- ¡Unos inexpertos!, tengo 68 años y aquí no debía haber pasado eso, los del pueblo saben como hacer cortafuegos y viene un niño sentado en la banqueta y ese no sabe nada. ¡Gobierno ignorante! No tenemos un presidente que vale un duro, es necesario que te dejen hacer fuego controlado para evitar que eso pase, ¡Ya está bien, Ya está bien!, que dirijan el fuego desde el frente y no desde un despacho.Este hombre no paraba de despotricar, así que me di por satisfecha y pedimos la cuenta pero no nos quisieron cobrar, (Restaurante Albaricoque). En la plaza, había un anciano con un joven, estuvimos charlando. .- Esto se quemó el martes a las 7.30 am, a la 1 de la madrugada nos echaban, nadie hacía nada .- Los políticos quieren enterrarse en millones y a ti que te den, si no nos echan, aquí no necesitamos ni bomberos ni a nadie. .-No hicieron cortafuegos. .- Julian, el hijo de Antoni Vera y otro, se escondieron .- si a uno le amarran las manos y los pies, no se puede hacer ná. .- La policía daba patadas a las puertas .- Al ignacio de Loli le pegaron .- Si uno no ha cometido delitos, no se le puede echar de su casa. .- El de la bodega el año pasado hizo 7 bidones de vino y este año 1, el fuego se lo llevó todo. .- Juan García perdió todos los frutales, naranjeros, cirueleros, nispereros, las uvas que sobrevivieron se ahumaron. Despues fuimos al otro bar, ahí había un trabajador del Cabildo "Enamorate de mí", un pintor .- Esto es una mierda, te tienen sin pintura y luego te dan la bronca, que quieren, ¿Que pinte el blanco con la saliva?, están limpiando la cara y nada más, hay mucho favoritismo, por una habitación de fulanito, te hacen pintar toda la casa entera y hay unos pobres que los dejan colgaos. La cuadrilla de jardines estaba quitando la caña seca y llegó SEPRONA y les obligó a parar si no querían ser multados. Todo eso en la trituradora se vuelve abono, pero no lo hacen, aquí lo hacen todo con el culo, en Tenerife lo hacen mucho mejor. Me vuelvo loco si alguien no lucha o hace algo esto va a ir cada vez a peor.Despues pedí a un chico que me acompañara a ver las casas quemadas y el le pasó la pelota a otro más joven que a su vez me dijo que el no sabía exactamente donde estaban que nunca se había metido por ahí; Me sentó fatal, con el esfuerzo tan grande que estoy haciendo y semejante falta de .... .- Mira, yo no te necesito, puedo buscarlas sola. Carmen estaba cerca y ella se ofreció. He hecho las fotos de lo que he visto y ustedes pueden juzgar. Lo cierto es que le han dado ese toque de color blanco pintado directamente sobre el negro, me ha comentado alguien Al final fuimos a visitar a una señora que está alquilada, las vigas de su casa están agrietadas y ella tiene miedo de que se le caiga el tejado encima, es la señora que os comenté con la mano rota. Nos marchamos, me sentía muy alterada, encontré en general a la gente muy poco colaboradora, con esa expresión de guerrilla, pero nada. Empecé a pensar que no puede ser cierto que el Ayuntamiento vaya a considerar este lugar como el más afectado por el fuego, no creo que puedan ser tan idiotas, canta demasiado, pero evidente fue que la gente no quería escarbar, quizá realmente tengan algo que ocultar, o simplemente no se sentían como las personas a las que se les ha derrumbado todo. Es muy fácil alterarse y tenerlo todo verde alrededor. Lo que más me ha dolido ha sido la falta de solidaridad. Mi intención es apoyar a todo el mundo para que se le trate como merece, y cada quién recogerá su propia cosecha. Parece que no, pero con mi inexperiencia en el ordenador y este cacharro tan lento, me ha costado un montón llegar hasta aquí y ahora. Tengo claro el trayecto para los próximos días. Mañana viernes Ayagaures, bajaré hasta la costa buscando un bus que me lleve al cruce de la carretera con los Cercados de Araña y comenzaré el recorrido hacia Tejeda. Quiero dormir en Las Mesas, de ahí bajar a Teror y el próximo lunes por la tarde llegar a Las Palmas, terminando este pateo frente a Presidencia. Todas aquellas personas que sientan que este mensaje que han recibido a través de este peregrinaje les llega, están invitadas a salirnos al encuentro, pueden llamarme por teléfono para saber en donde estoy.Aún no he terminado con las crónicas, pero no sé si volveré a escribir o nó antes de nuestra llegada, porque en esta segunda etapa, lo de el ordenador ha dificultado mucho mi camino y quiero enfocarme en caminar. No obstante, les contaré el final, si es que hay un final, quizá el final se alargue, eso ya lo veremos.Si la gente sale a nuestro encuentro, si se moviliza la Isla de Gran Canaria, quizá sea posible hacer que algo cambie, que los políticos se den cuenta de que se acabó el chollo de no dar al pueblo lo que el pueblo se merece y si llegamos en solitario, al menos moriré sabiendo que lo he intentado. El resto depende de Ustedes.Por último decir que esta caminata es en honor de nuestros antepasados y por respeto a nuestros descendientes.
Con CariñoPaloma de Montemayor Palomar

No hay comentarios: