viernes, 9 de noviembre de 2007

Miércoles 10 de octubre Cercados de Araña a Tunte



Miércoles 10 de octubre - Tunte
Parece ser que durante la noche no vimos la entrada del sendero que lleva a Cruz Grande, lo perdimos en parte y pisamos el asfalto. Al pasar por La Plata, entramos, no encontramos más vida mamífera que la de los perros. Aunque no lo he nombrado, el viaje, estaba pintado de negro, el verde era escaso. Siento no poder ofrecer fotografías, ya no tenía.¿Os cuento mi deseo?, me gustaría que cuando finalice este viaje en Las Palmas, estén las calles llenas de personas dándonos la bienvenida. Esperar no espero nada, sino me puedo dar un morrazo, pero por desear que no quede. Molaría, ¿Os parece? Pues venga prepárense emocionalmente y a por ello.Cuando llegamos a Tunte, Alvaro sonó la caracola, la gente se asomaba creyendo que era el pescadero, a la gente más joven que vimos, le dejamos la web. Una anciana me reconoció, me vió en las noticias, estuvimos hablando con ellos, un hombre decía: .- Me querían echar de mi casa pero no les dejé, ¿Cómo van a echarme? ¿están locos?, si se quema mi casa, me quemo yo con ella, pero a mí no me saca nadie. Este señor, nos recitó un poema que el se inventó:

EL FUEGO DE TIRAJANA


Señores voy a contar lo que pasó en Tirajana


el día treinta de Julio en el Pinar de Tamadaba


Un yerno del maestro Agustín como lo iban a parar


cogió un puño paja pino y le pegó fuego al pinar.


Ardiendo lentamente, llegó hasta San Nicolas


ahí retrocedió pa atrás


bajó Veneguera, Tasarte,Tasartico y Mogán.


Entró al barranco de Ayagaures,


y llegó a Palmitos Park


allí soltaron los pájaros


pa que se echaran a volar.


En la Gollada de Yegua


pusieron a la Policía Nacional


pa no dejar pasar los coches


pa que Fataga se terminara de quemar.


Arriba en las Lagunas aquello fué una admiración


asoma el fuego a la Cruz Grande y llegaba al solapón.


Entraba por Las Mesas y bajaba al talallón


donde se quemó toíto que naíta dejó.


A las ocho la mañana al barranquillo de agua bajó


subió al puente la barca


y dos aviones que vinieron de Madrid


en el sequero lo apagó.


Yo le ruego a los lectores que lean este programa


que no se olviden jamás del fuego de Tamadaba


Ventura Morales, c/ Corazón de Jesús, Tunte


Don Ventura comentó que en 1955 hubo una tormenta que provocó corrimientos de tierras; aún están las ruinas en Rosiana, (Tirajana) De ahí fuimos al Ayuntamiento a averiguar sobre un papel que alguien me dijo hay que firmar para Extensión Agraria. La niña que me atendió, llamó por teléfono al Cabildo y le dijeron que ya me avisarían a partir de la próxima semana./PALOMA MONTEMAYOR

No hay comentarios: