viernes, 9 de noviembre de 2007

Domingo 7 de octubre (Mogán - Soria )








/Hola de nuevo: Ayer nos quedamos en Mogán, estuve mandando el mail desde casa de una gente a la que no conocía y aun así me permitió usar su ordenador, es increible como se van abriendo las puertas de una forma tan mágica. Al acabar los deberes, ya era bastante tarde, fuí a recoger a Alvaro al restaurante Enrique, el ya había hecho las compras para el camino y A CAMINAR. Mientras marchábamos, Alvaro tocaba la caracola y la gente salía a mirar, contactamos con algunas personas, les dimos la web y nos llevamos su:.- ¡Ánimo, enhora buena, cuando llegueis a Las Palmas os iremos a recibir...! Como la casa del Alcalde estaba en el camino, decidí pasar a saludarle, mientras andábamos, se paró el coche de una señora de Veneguera que nos reconoció, no habíamos coincidido ayer con ella, quiso expresarnos como se sentía con lágrimas en los ojos, su casa es la de abajo en el Palmeral, se salvó porque su marido y su hijo se escondieron, dice que aún se siente loca, que la alegría de su vida son sus plantas y que ahora todo es negro; por las noches se despierta sobresaltada gritando que hay fuego y su hijo la tiene que calmar, el olor a ceniza la asusta.... no logró superar el trauma, siente que se está volviendo loca. Seguimos caminando, la noche estaba más cerca que lejos, cuando llegamos a casa del Alcalde D. Paco Gonzalez, no se veía casi nada. El estaba junto a la verja hablando con el movil, nosotros nos acercamos a la puerta y descargamos. Nos preguntó, le dije que venía a visitarle y me presenté, nos invitó a entrar, dijo que no tenía ni idea de quien éra, que no sabía nada de ninguna mujer que caminara por la isla, pero enseguida se interesó por saber cual era mi problema, cual era mi municipio. Mi intención no era hablar de mis problemas, solo quería expresar algo y ya que era sábado me permití la confíanza de acercarme a su casa. Nos invitó a sentarnos, nos preguntó si queríamos tomar algo, no tomamos nada, sólo andabamos de paso. - pero bueno, si tu municipio es San Bartolomé de Tirajana, conmigo no has tenido ningún problema. - No contigo no he tenido ningún problema, por lo menos en esta ocasión porque en otra ocasíón sí que lo tuve. - ¿Qué fué lo que te pasó? - Ahora yo no he venido a hablar de eso, lo que me ha traído a tu casa es otra cosa. Durante el incendio, se demostró que el Valor está prohibido, eso no es correcto, no se puede prohibir a las personas su valor. - En eso no estoy deacuerdo, yo fuí el primero en evacuar a la gente antes de que llegara la orden y de eso estoy muy orgulloso. - Mira Paco, en el restaurante las Cañadas, había trece personas, dispuestas a luchar, mangueras, agua ... - Ese restaurante no se tenía que haber quemado - Acabamos de encontrar a una señora de Veneguera, dijo que su casa escapó por que su hijo y su marido se escondieron. - En Veneguera solo se quemó una casa. - la casa de esta señora estaba en el palmeral, en Soria no había nadie, nisiquiera dejaron a los vecinos sacar el dinero de las casas y tu sabes que muchos lo guardan allí porque el banco está muy lejos, tu sabes que el campesino conoce los barrancos y sabe por donde caminar, la gente se siente frustrada no era necesario que el fuego se hubiera extendido.... - En eso tienes razón, cuando yo salí de mi casa, ya se estaba quemando y yo no me había dado ni cuenta, pero en cuanto al fuego se refiere mi autoridad no valía. Estuvimos hablando también de la importancia de que se creara un equipo con un buen Maestro Pedrero... que se dedicara a reconstruir las casas antiguas,sería una pena que el recuerdo de la tradición canaria en el futuro fuera solo el resto de los hoteles turisticos y cuatro piedras más. En esto el estuvo de acuerdo conmigo,Os imaginais lo casi imposible que resulta para una familia encargarse de la mano de obra, las piedras hay que prepararlas, pesan un montón y en mi casaso, la casa queda a media hora de camino, como muchas otras más. Es responsabilidad de nuestro Gobierno que nuestro patrimonio no se eche a perder. Le comenté también que hasta la fecha y a lo largo de mi camino por su municipio, no encontré a nadie que estuviera descontento con el, y si lo hay amí no me lo había comentado. Nos invitó a quedarnos la noche, pero no aceptámos, preferíamos dormir bajo el cielo camino arriba. Al marchar me preguntó por ese problema que tuve con el, se lo recordé, un acto de injusticia enorme que me hizo mucho daño tanto amí como a mi familia, no voy a entrar en detalles pero puedo comentar que la broma me llevó a un juicio qué gané, pero que me costó 200 euros de abogado, así que desde mi punto de vista el estaba en deuda conmigo en esos 200, antes de salir de su casa, cerramos el tema con 150 y ya quedó nuesto pasado saldado; Lo cierto es que yo ya había perdonado interiormente y se lo dije, pero me costó años. Ahora estoy en Barranquillo Andrés, debo dejar el ordenador, conque seguiré mañana o cuando pueda, mañana voy dirección Cercados de Araña y Tunte y no sé cuando encontraré otro internet. Saludos.
Olvidé comentar que cuando le dí la Semilla al Alcalde, le recordé la importancia de dar atención a la tierra y a sus frutos, por que si dá la vuelta la tortilla, la hambruna va a ser mortal./PALOMA MONTEMAYOR

No hay comentarios: